Cyber Days con IA tienen muchas lecciones aplicables a días tradicionales para incentivar las ventas

Como un tema que vino de Estados Unidos, y que se regionalizó en otros países como Colombia, los cyber days se han convertido en una herramienta efectiva de incremento de ventas y nuevos prospectos de clientes para fidelizar. Según Alejandra Moreno, head de Desarrollo de Mercado Internacional para América Latina de Stefanini Group, las experiencias exitosas usando la Inteligencia Artificial (IA), aplicados a estos cyber days, que incluyen por ejemplo los Cyber Monday o Black Friday, se están trasladando exitosamente a días tradicionales como el de la madre o Halloween, multiplicando ventas.

La IA se ha convertido en una herramienta que vino a darle al marketing rapidez, mayor productividad, fuerza y la posibilidad de controlar más el retorno de inversión frente a los presupuestos. Aplicada a estas fechas cyber, se han logrado avances importantes:

Combinación Phygital

Una herramienta de doble vía para ir adaptándose a un mundo que tiene preferencias de compra distintas y donde se puede combinar el mundo físico y el digital para crear experiencias únicas y personalizadas. “Es posible por ejemplo con herramientas IA, saber la tendencia o predicción de la atención del consumidor para determinados productos en el mundo digital y luego ofrecerle una experiencia personalizada en una tienda física. Así, cuando el cliente llega al lugar, el vendedor ya está informado sobre qué pasos exactos (script) debe seguir con el cliente, a partir de la disponibilidad de la data personalizada. Allí puede ser desplegada una experiencia única, que fidelizará al cliente con la marca, adicionando inclusive el regalo de un producto adicional a su compra, un descuento, y más estrategias personalizadas según sus preferencias ya estudiadas con IA”, recalca Moreno.

Pensar en experiencias individuales no genéricas

Hoy la tecnología y en especial la IA, da paso a que las ofertas se puedan hiper segmentar. Ya no son tan generales, sino que se pueden hacer por regiones, barrios, horarios, o más variables hiper personalizadas. “Si bien el ser humano es de tribus o grupos, tenemos cada vez más momentos individualistas. Todos queremos ser tratados como únicos y cuando compramos es lo mismo. Esto requiere una gran planeación y el uso de la IA para facilitarlo”, recalca la especialista.

Combinar tecnologías y recursos

Hoy es posible utilizar AI como un “booster”, dando impulso a la intención de compra, y que, combinado con otros recursos y tecnologías, se convierte en una gran fórmula de éxito. Así, por ejemplo, el uso de la geolocalización se puede usar para que, al pasar cerca de una marca, negocio o centro comercial, le llegue a su celular una oferta imperdible que lo haga si o sí aprovecharla, porque además se ha combinado con la IA frente a sus preferencias.

“Incluso competir entre ofertas, para que se le cuente a un consumidor que determinado producto que va a comprar, está con un precio especial en otro local. Este tipo de estrategia de marketing hoy es totalmente posible, con una buena planeación y uso de varias tecnologías, que hacen que el proceso de marketing sea cada día más tecnológico e interesante”, sostiene Alejandra.

Debe ser fácil

En los Cyber Days se logra convertir esos momentos de “quiero comprar”, en ventas reales. Allí entran en juego muchos recursos y dentro de ellos los bots, tan cercanos y efectivos hoy gracias a la IA. Los “bots” disponen a los compradores un asistente los 365 días las 24 horas del día, y para las marcas que los utilizan, no sólo un servicio de alto valor con gran efectividad y eficiencia, sino también una fuente de datos de alto volumen organizada, que posteriormente generarán insights para nuevos servicios o productos.

“El Grupo Stefanini ha desarrollado, por ejemplo, una asistente virtual integrada con IA generativa y estructura de lenguaje natural omnicanal, llamada SophieX, que está muy bien entrenada en procesamiento de voz, interpretación de textos e iniciación al autoaprendizaje. Utilizando su tecnología para obtener informaciones, es fácil de entrenarla e implementarla en cualquier negocio, logrando resultados similares a otras tecnologías de IA, pero con solo el 5% del entrenamiento”, comenta.

Se debe corregir la estrategia día a día

Atrás quedaron los planes de marketing generales y a largo plazo. Los clientes y sus preferencias cambian día a día y así se debe evaluar la estrategia. Aquí, Stefanini Group montó por ejemplo para una empresa tradicional de alimentos en Brasil, una mesa de performance con profesionales de diferentes áreas, que le ayudaron a entender a la marca la mejor estrategia de inversión en medios publicitarios, tomar decisiones rápidamente con analítica avanzada y predecir el comportamiento del consumidor, cada día.

“La IA nos permite hacer una analítica de todo lo que pasa en una plataforma de e-commerce, para saber por ejemplo si lo que hizo publicidad está funcionando, si las piezas de redes atraen, si las imágenes son las correctas para divulgar un producto y más. En una empresa de alimentos de Brasil logramos en época Navideña aplicar esta estrategia de performance y logramos un aumento del ticket promedio en 10% y 13% de facturación, así como un 24% de facturación en el trimestre y más de 25% en el ROI. Esa es la magia de la tecnología y estrategias bien aplicadas”, concluye.

Un mundo de soluciones tecnológicas que se pueden aplicar actualmente al marketing, y por ende, tanto a toda la experiencia de los esperados Cyber Days, como para otras fechas del calendario comercial minorista.

Comparte

Artículos Relacionados