Entre 1977 y 1984, una montaña de desechos de más de 30 metros de altura cubrió el barrio Moravia de Medellín, un centro urbano formado en los años sesenta a causa del desplazamiento forzado y posteriormente convertido en el botadero municipal de la ciudad. Hoy, tres décadas después de la clausura del basurero, Google Street View destaca el vecindario como un lugar seguro, artístico y amigable con el medio ambiente.
Barrio Moravia de Medellín, antes y después de la transformación.
El primer paso para la transformación ocurrió en 2004, cuando se instauró el plan parcial de mejoramiento integral del barrio. Gracias a este, la zona conocida como El Morro -antes un cerro artificial de basuras- se convirtió en un jardín con más de 50.000 plantas ornamentales de 46 especies diferentes y 327 nuevos árboles como guayacanes, cojones de fraile, chochos y vara santas.
En 2008 se inauguró el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, una obra póstuma del arquitecto Rogelio Salmona y un espacio gestionado por sus mismos habitantes. Desde entonces, el centro ha servido como lugar de encuentro, aprendizajes, muestras artísticas e iniciativas culturales. De hecho, fueron sus líderes quienes, con la ayuda de la tecnología de mapeo de Google Street View y las mochilas Trekker, gestionaron y realizaron la toma de imágenes del barrio.
Además del centro cultural, la alcaldía de la ciudad construyó un corredor peatonal, un parque lineal, un centro de salud y un punto de atención para la primera infancia.
Actualmente, estos son los puntos más destacados del barrio que ya pueden explorarse digitalmente a través de GSV:
- Centro de desarrollo cultural: obra póstuma de Rogelio Salmona en donde se reúnen los líderes y miembros de la comunidad de Moravia para continuar impulsando el desarrollo del barrio.
- El Morro: antiguo botadero y morro artificial de basura. Hoy es el jardín más grande de la ciudad.
- El Oásis: segundo morro de basuras del barrio. En 2017, la Escuela de Primavera del “UrbanLab Medellín-Berlín” construyó 100 escalas para mejorar el acceso al sector y, en 2018, realizó el proyecto Taller Tropical en guadua. En esta zona del barrio se pueden apreciar pinturas del artista Dubián Monsalve.
- El Bosque: zona comercial en la que se destacan productos como pescado, aguacates y dulces, y en la que además se ofrece gastronomía típica del Chocó y del Caribe colombiano.
- Parque lineal – Quebrada La Bermejala: a través de este parque se recuperaron 14 mil metros cuadrados de espacio público. En él se han sembrado 121 nuevos árboles y más de 400 plantas.