El sistema antidrón que protegió a Cali en la Cop 16

Indra, una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas, fue la principal aliada de la Fuerza Aérea Colombiana en materia de seguridad durante el desarrollo de la COP16, el evento internacional sobre biodiversidad más importante a nivel mundial que se celebró en Cali, Colombia, del 21 de octubre al uno de noviembre.

La compañía desplegó el sistema antidrón Crow para detectar y neutralizar cualquier posible ataque con drones y proteger la Zonal Azul, en la que se encontraban los delegados y jefes de estado de 196 países. Este sistema ya había demostrado su eficacia en otro tipo de operaciones como la protección de los presidentes y jefes de estado que asistieron a las Cumbres de la OTAN en Madrid, de la Unión Europea en Granada o de soldados españoles en Mali. Durante la operación de apoyo a COP16, el sistema mantuvo un funcionamiento 24/7 gestionando 220 detecciones de drones que sobrevolaron el área de cobertura, de los cuales 70 de estos dispositivos fueron inhibidos.

Este desarrollo tecnológico de Indra identifica, clasifica, rastrea y neutraliza aeronaves remotamente tripuladas. La burbuja de protección se extendió a varios kilómetros a la redonda utilizando múltiples sensores basados en tecnologías activas como radares 3D, sensores de radiofrecuencia, cámaras térmicas y visibles, así como algoritmos de inteligencia artificial y avanzados sistemas de neutralización “soft kill”, que permiten garantizar la inhibición de la operación de drones catalogados como potencialmente amenazantes, manteniendo, sin embargo, la operación sin distorsión de los drones previamente autorizados.

“Esta es una tecnología que ya estamos implementando, que ha sido probada en diversos países de Europa, y nos permitió brindar garantías de seguridad en el perímetro aéreo de la zona azul de la cumbre de Biodiversidad. El sistema Crow, desarrollado y fabricado por Indra, combina varios tipos de sensores y efectores, y está preparado para ser desplegado de manera fija, móvil o portátil, durante las 24 horas del día”, afirma Omar Salas, gerente comercial del mercado de defensa para Colombia.

El sistema Crow se adaptó al planeamiento del mando y control liderado por la Fuerza Aérea Colombiana, y mantuvo una total integración con su puesto de mando durante toda la operación. Su configuración permitió delimitar el número y la disposición de sensores, programar de manera dinámica zonas de prioridad y exclusión, niveles y umbrales de alarma e integrarse con agencias externas para la categorización de alertas.

Sus capacidades tienen también el potencial de neutralizar a largo alcance pequeños o grandes sistemas aéreos no tripulados, gracias a su poder de adaptación contra amenazas emergentes.

Ha sido diseñado para estar operativo 24 horas al día, 7 días a la semana, es decir, que su funcionamiento es continuo e ininterrumpido. El antidrón Crow es modular y escalable en cuanto al número y tipo de sistemas que puede manejar y tiene la posibilidad de trabajar sin uno o varios sensores/efectores; esto significa que el sistema puede funcionar incluso si una o varias de estas piezas tienen un problema o degradación.

Vigilancia y protección de Fronteras

Indra cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías de radar, radiofrecuencia, guerra electrónica, sistemas de defensa aérea y soluciones de mando y control a nivel global. La empresa es también proveedor de sistemas de doble uso, seguridad y defensa para un importante número de usuarios en todo el mundo.

Además, la compañía cuenta con desarrollos tecnológicos innovadores para la vigilancia y protección tanto de fronteras marítimas y terrestres, como de infraestructuras críticas. Uno de ellos es el El P2006T MRI un sistema aéreo de vigilancia que, debido a su versatilidad, ejecuta todas las misiones que se requieren en el escenario marítimo. Este es un sistema de vanguardia que se basa en cuatro pilares principales: utilización de un avión, empleo de un radar aéreo de búsqueda e identificación contrastado, uso de sensores ópticos diurno e infrarrojo de gran formato y largo alcance estabilizados e integración de un sistema de identificación automática de embarcaciones (AIS).

Comparte

Artículos Relacionados