Hitachi Energy invertirá US 4.500 millones adicionales para acelerar la transición a la energía limpia

Hitachi Energy anunció que invertirá 4.500 millones de dólares adicionales en fabricación, ingeniería, desarrollo digital e      investigación, además de generar alianzas con proyección al 2027, duplicando las inversiones realizadas en los últimos tres años. Esta decisión complementa los 1500 millones de dólares que se dispusieron para aumentar la producción mundial de transformadores, anuncio que se realizó  en abril de este año.

Estas inversiones permitirán a la compañía cumplir con la demanda del mercado, y aumentar su capacidad global de investigación y desarrollo, ingeniería y fabricación de transformadores, corriente continua de alta tensión (HVDC) y productos de alta tensión. También apoyará el despliegue de soluciones basadas en electrónica de potencia, automatización de redes y soluciones de software, y servicios en línea con el plan 203.  Las inversiones también se destinarán a asociaciones, cadena de suministro, digitalización y automatización, que son facilitadores para respaldar la expansión de la capacidad e incrementar la velocidad de comercialización.

La electrificación es fundamental para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, así como la transición energética requiere soluciones y servicios de software innovadores, además de un aumento significativo de la producción de tecnologías críticas para una red eléctrica ampliada. La integración de más fuentes de energías renovables como la solar y la eólica, junto con la satisfacción de las demandas de electrificación del transporte, los edificios, la industria y otros sectores, requiere una infraestructura de red segura y flexible. Según la AIE, el aumento del uso de la IA, de la generación de datos digitales y la cantidad cada vez mayor de esta información, requiere una expansión de los centros de datos; la demanda mundial de electricidad de éstos y la IA podrían duplicarse hacia 2026.

Específicamente en Colombia, al cierre de 2023, Hitachi Energy invirtió cerca de 25.000 millones de pesos en infraestructura, tecnología y eficiencia en las operaciones, para ampliar su Fábrica de Transformadores en Dosquebradas, Risaralda,      aumentando      su capacidad de producción y consolidándose      como una de las compañías más influyentes para la industria local y regional. Con esta ampliación, la empresa generó oportunidades de empleo para más de 1.000 trabajadores en la región y colaboró con alrededor de 200 proveedores nacionales.

“Es de gran orgullo para nosotros ver cómo hemos crecido y recoger los frutos de lo que por años hemos cosechado, gracias al compromiso y esfuerzo de las personas que día a día trabajan por ser los mejores del sector. Nuestro propósito es impulsar un futuro energético sostenible para todos, desarrollando e implementando las tecnologías necesarias para ayudar a la sociedad y a nuestros clientes en el camino de la transición energética y a que el sistema energético mundial sea más sostenible, flexible y seguro”, aseguró Ramón Monrás, Presidente y Country Managing Director LATAM de Hitachi Energy.

Compañía con alcance global

La compañía también anunció que está invirtiendo alrededor de 330 millones de dólares para expandir y modernizar su fábrica insignia en Ludvika, y un nuevo campus en Vasteras, Suecia, en todos los portafolios de productos. La fábrica de Ludvika,  que se ampliará en más de 30.000 metros cuadrados y tiene una historia de más de 120 años de innovación, produce transformadores, productos de alta tensión y sistemas HVDC. Su crecimiento permitirá una nueva capacidad de manufactura de grandes transformadores para cumplir con las entregas de proyectos clave de HVDC. El nuevo campus en Vasteras albergará a 1.800 empleados, incluyendo un centro de investigación y desarrollo,  y una instalación de producción de última generación para la automatización de la red.

Cabe destacar que, según el informe de la AIE de octubre de 2023, el reciente progreso en materia de energía limpia que se ha visto en muchos países no tiene precedentes y es motivo de optimismo, pero podría estar      en peligro si los gobiernos y las empresas no se unen para garantizar que las redes eléctricas del mundo estén preparadas para la nueva economía energética mundial emergente. Este informe muestra qué está en juego y las acciones necesarias. El mundo necesita invertir en redes hoy buscando evitar una obstrucción mañana, y esta realidad respalda todas estas decisiones de inversión y desarrollo de Hitachi Energy en Colombia y el mundo.

“La electricidad será la columna vertebral de todo el sistema energético y el cambio está ocurriendo más rápido de lo que muchos creían posible. Los nuevos modelos de negocio y      la armonización de los diseños,      sumados a las asociaciones, son factores clave para el aumento del ritmo del cambio”, dijo Claudio Facchin, CEO de Hitachi Energy. “El mundo está en una carrera para transformar los sistemas energéticos. La tecnología no es el cuello de botella y la electrificación está creando una demanda sin precedentes de sistemas de redes eléctricas combinados con soluciones y servicios digitales. Como líder del mercado, estamos respondiendo a esta necesidad con el      nivel requerido      de inversión, talento      e innovación para satisfacer esa demanda” afirmó.

Recientemente, se anunciaron proyectos clave de HVDC que se necesitan con urgencia para satisfacer la creciente demanda del mercado. Respaldados por nuevos modelos de negocio escalables iniciados por Hitachi Energy, se firmaron acuerdos marco con RTE en Francia, RWE en Alemania, Marinus Link en Australia, además de un contrato de servicio con Pattern Energy en los Estados Unidos. La compañía también anunció la interconexión Sa.Co entre Italia y Francia, otra solución multiterminal líder en la industria.

Comparte

Artículos Relacionados