,

Holcim celebra el Día Mundial de la Tierra

En el Día Mundial de la Madre Tierra, convocada por la ONU, Holcim Colombia se suma a la causa de este año, centrada en la lucha contra los plásticos. Consciente de los desafíos que enfrenta el planeta, la compañía está llevando a cabo acciones concretas y verificables en materia de sostenibilidad, reforestación y restauración ambiental. A través de estas iniciativas, busca hacer una contribución tangible al cuidado y preservación del planeta

A través de su programa global de ‘Oficinas Verdes’, Holcim Colombia está impulsando una transformación hacia la circularidad en el entorno laboral. La estrategia se centra en cultivar una cultura consciente entre todos los colaboradores, donde se promuevan prácticas que reduzcan al mínimo los residuos y maximicen la eficiencia en el uso de recursos. Como resultado, la compañía ha alcanzado la eliminación total del plástico de un solo uso en todas sus operaciones.

Además, ha implementado un riguroso sistema de separación de residuos para garantizar su correcto destino. Aquellos materiales que pueden ser reutilizados son reciclados, mientras que los residuos restantes son transformados en combustible alternativo para el horno de fabricación de Clinker (cemento). Estas acciones no solo contribuyen a reducir su huella ambiental, sino que también impulsan la economía circular al darle una segunda vida a los materiales y minimizar la generación de residuos.

Holcim Colombia tiene un enfoque integral de sostenibilidad que abarca desde la reducción de residuos hasta la promoción de prácticas circulares, cuyo objetivo es no solo proteger el ambiente, sino también crear valor agregado a través de la gestión responsable de los recursos.

Impacto Neto Positivo en Canteras

Además, la compañía ha identificado que las canteras ofrecen una oportunidad de contribuir a la conservación o incluso al aumento de la biodiversidad. Por ello, a través de su proyecto ‘Impacto Neto Positivo en Canteras’, ha restaurado más de 139 hectáreas en sus zonas de operación y ha sembrado más de 54 mil individuos de especies nativas de las regiones donde opera en los últimos cuatro años. Este levantamiento de información, la realiza Holcim a través del Biodiversity Indicator and Reporting System (BIRS), una metodología desarrollada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ayuda a determinar el nivel de riesgos y oportunidades para la biodiversidad en cada cantera y permite monitorear su evolución de forma anual. Adicional le permite a la empresa entender y responder; cómo afecta los hábitats y ecosistemas sobre los que tiene responsabilidad de gestión; la eficacia de las medidas de mitigación de la biodiversidad y de rehabilitación de los hábitats; y cómo las empresas miden e informan sobre sus actividades de gestión de la biodiversidad.

“Como resultado de este proyecto hemos logrado obtener resultados visibles reflejados en el registro cada año de diferentes especies de fauna asociada o visitantes temporales a las áreas rehabilitadas de las canteras. Estas acciones han logrado evidenciar un impacto positivo en la biodiversidad de nuestras canteras encaminadas a revertir la pérdida de naturaleza y proteger los ecosistemas naturales”. Anota Gloria Perafán, Gerente de Sostenibilidad de Holcim Colombia.

Sumando acciones de reforestación

Reafirmando su compromiso de construir progreso para las personas y el planeta, la compañía se une a diferentes iniciativas para reforestar el país con especies nativas. En la más reciente iniciativa, Holcim contribuyó a través de la Carrera Árboles para mi País, para que la Fundación Parque Jaime Duque y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) donaran y sembraran 2.940 árboles para seguir protegiendo y restaurando la naturaleza. Así, con la sostenibilidad en el centro de su estrategia, Holcim Colombia avanza en convertirse en una empresa net zero a 2050.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño