El mercado industrial y logístico en la capital colombiana ha mostrado un crecimiento significativo en entre enero y marzo de 2024, según los datos recopilados por expertos de Cushman & Wakefield. Con un aumento del inventario y una tasa de vacancia mínima del 1.4%, el panorama presenta oportunidades y desafíos para inversores y operadores en el sector. El análisis del panorama de inmuebles logísticos en Bogotá, revela una clara tendencia hacia la absorción rápida de proyectos con altas especificaciones, especialmente aquellos ubicados en áreas urbanas y cercanos a las zonas de última milla. Este fenómeno ha sido especialmente notable en los últimos tres años y se ha acentuado en el último trimestre, donde no se ha registrado disponibilidad en el radio urbano de última milla.
En cuanto a los precios de inmuebles, el reporte registró una reducción del 18% en los precios de lista, situándose en 17.533 COP/m²/mes. Esta disminución se atribuye en parte a la absorción de espacios Clase A+, aunque se espera un aumento en los precios debido a la baja disponibilidad que representa solo el 1.4% del inventario actual. Con respecto al comportamiento de los submercados, la firma experta en servicios inmobiliarios comerciales confirmó que en los primeros meses del año el corredor de la Calle 80 registró un aumento del inventario cercano al 4%, convirtiéndose en el corredor logístico con más metros cuadrados, representando el 57% del inventario. Por su parte, los submercados de Occidente y Funza marcaron un hito histórico con una tasa de vacancia del 0%.
De acuerdo con Juan Carlos Delgado, Country Manager de Colombia, “El mercado inmobiliario industrial y logístico ha enfrentado desafíos de disponibilidad en vacancia en los últimos dos años, lo que ha impulsado una tendencia al alza en los precios y ha favorecido la atención de los inversionistas hacia nuevos proyectos. Además, el sector está experimentando un crecimiento significativo debido a las nuevas dinámicas del comercio electrónico y la creciente demanda de espacios por parte de operadores logísticos en servicios de tercerización”.
Los proyectos BTS (construidos a la medida) reflejaron una tendencia al alza, con cerca del 80% de los proyectos sobre planos ya urbanizados, lo que reduce los tiempos de entrega y refleja la preferencia del mercado por construcciones personalizadas. El mercado industrial y logístico se encuentra en un punto crítico entre la recuperación y la expansión, según señalan expertos de Cushman & Wakefield. Aunque las condiciones de oferta y demanda son propicias para la inversión y las proyecciones indican una tendencia hacia cifras más favorables para el desarrollo de esta industria, el contexto económico, incluyendo las tasas de interés y los precios de los materiales de construcción, siguen siendo un tema desafiante para el sector en el país.