,

La construcción apuesta por herramientas digitales innovadoras y sostenibles

Según la Agencia Internacional de Energía, las edificaciones consumen más del 30% de la energía en todo el mundo y se espera que para el 2050, los países de América Latina sean responsables del 6% del uso a nivel mundial, es decir un 40% más de lo que se consume actualmente.

En el contexto del consumo colombiano, actualmente los edificios representan el 7% de las emisiones de CO2 nacionales, cifra que pese a ser menor en comparación con otros países de Latinoamérica, se toma en cuenta para replantear procesos y proponer iniciativas para que el sector de la construcción migre hacia entornos más amigables con el medio ambiente y a su vez, digitales y conectados.

En ese sentido, entidades tanto públicas, como privadas del país, han fijado su compromiso en la materia y puesto en marcha la implementación de soluciones para monitorear, administrar y controlar sistemas y equipos de sus inmuebles, mediante un único centro de control o plataforma, combinando software y hardware y buscando optimizar la eficiencia de las construcciones.

Una de estas empresas es Terranum, dedicada al desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios, que, como parte de la innovación en la gestión de activos, le apunta a tener edificios inteligentes, sostenibles y eficientes,  con la implementación de la solución EcoStruxure Building en sus proyectos de oficinas de Connecta 26, Cortezza Palmas, Cortezza 93 y en su proyecto logístico ZOL en Funza.

EcoStruxure Building proporciona un sistema abierto, interoperable y adaptado al internet de las cosas (IoT) el cual ayuda a las empresas a tener instalaciones más seguras, gracias a la identificación temprana de fallas, el monitoreo de la calidad del ambiente, disminución de gastos energéticos y el aumento de la eficiencia operacional de los equipos conectados.

Adicionalmente, la digitalización de las infraestructuras de Terranum proporciona los datos necesarios para revelar oportunidades que además de ahorrar energía, también permite ahorrar dinero y carbono durante toda la vida operativa de los edificios. Hay un potencial de reducción de 15% a 30% de las emisiones carbono.

Alfredo Rizo, Presidente de Terranum, afirma, “la implementación de este sistema, nos ayuda a gestionar nuestros activos de manera más estratégica, integral y controlada, ofreciéndole a nuestros clientes servicios innovadores y diferenciales que nos permiten estar a la vanguardia. Con esto, hemos logrado eficiencias energéticas del 15% al año, optimizar los recursos de mantenimiento en un 10%, solucionar problemas de forma remota en un 30% y aumentar hasta un 25% los mantenimientos preventivos”.

Comparte

Artículos Relacionados