Principales tendencias en Ciberseguridad

Tras los reiterados ataques que violan la ciberseguridad de instituciones de salud y otros sectores, es evidente que más que una cuestión técnica, este tema es vital para la toma de decisiones de cualquier negocio. Ocho tendencias se imponen buscando blindar a las empresas y darles una estrategia sólida para proteger uno de los activos más importantes de su quehacer: sus datos.

Solo en 2022, según Ariel Pizzo de Stefanini Group, los ataques a la ciberseguridad crecieron más del 35%, una situación que significa que a nivel global el costo promedio de esta violación de datos alcanzó los 4,35 millones de dólares, y si se trataba de una violación de datos causada por ransomware el promedio ascendió a 4,54 millones de dólares.

Para el caso de Latinoamérica el pago medio de extorsiones fue de USD 1,2 millones y el crecimiento de estos ciberdelitos se elevó más de un 35%, con un promedio de 277 días para identificar y contener una violación de datos.

“Un promedio del 83% de las empresas han tenido una violación de datos, y el 96% de los ejecutivos que fueron entrevistados por Cisco en 2022, aseguraron que la resiliencia de la seguridad es una prioridad principal para su negocio”, asegura Ariel Pizzo.

Por eso, se calcula que para 2025, el 70% de los CEO´s necesitarán una cultura de resiliencia organizacional para sobrevivir a las amenazas coincidentes del ciberdelito, los fenómenos meteorológicos severos, los disturbios civiles y la inestabilidad política.

Retos en medio de un ambiente donde afortunadamente hay herramientas y estrategias para contener y prevenir estos ciberataques. De hecho se considera que unos USD 3 millones sería el ahorro promedio de costos de filtración de datos, gracias a la implementación de respuesta proactiva a incidentes, IA y automatización de seguridad.

Estas serán las tendencias

Zero Trust – La confianza cero jugará un papel clave en la gestión de riesgos

DevSecOps – Las organizaciones deben tratar el desarrollo y la implementación de la API segura como algo crítico para el negocio.

Automatización en SecOps – Las operaciones de seguridad deben invertir en automatización para mejorar sus capacidades de detección proactiva.

Seguridad centrada en dados – En 2023, las organizaciones deben centrarse en superponer su arquitectura de seguridad central con una vista centrada en los datos.

Ransomware operado por humanos – Las organizaciones deben tener una combinación de múltiples controles de detección y prevención y un sólido proceso de respaldo/recuperación.

Ataques OT – Para 2025, los atacantes cibernéticos tendrán entornos de tecnología operativa (OT) armados para dañar con éxito o incluso causar muertes humanas.

5G – Con el despliegue de 5g, la superficie de ataque aumentará y la seguridad será un elemento crítico para el éxito.

Cloud – Se espera que el gasto en seguridad en la nube aumente un 27,8 %. Con la creciente adopción de SaaS, es probable que se vean más ataques DDoS en grandes proveedores de nube.

“Sabemos que construir resiliencia cibernética es un viaje continuo, que exigirá a la mayoría de los líderes de seguridad y riesgo, entender que cualquier interrupción importante en su negocio, solo es cuestión de tiempo, y la idea es poder hacer evolucionar su pensamiento, filosofía, programa y arquitectura de seguridad para darles mayores herramientas para enfrentar una crisis”, recalca Ariel Pizzo.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink