,

Proyecto de interés social “Suramérica” fue galardonado en la Bienal de Arquitectura

En el marco de la 28 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo le fue otorgado el premio ‘Germán Samper Gnecco’ al arquitecto bogotano Sebastián Serna Hosie, por el desarrollo en conjunto con la Caja de Compensación Familiar Compensar del proyecto de vivienda de interés social Suramérica, construido en el barrio 20 de Julio de la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital colombiana.

Dentro de los aspectos que el jurado tuvo en cuenta está el alto impacto en la revitalización del sector donde está ubicado Suramérica, que es de tradición artesanal. Igualmente revisaron que no solo se contemplaron las unidades de vivienda, sino también la vocación del sector, gracias a las áreas de uso comercial que fueron incorporadas para la construcción del tejido social.

“Estoy convencido en la recuperación e intervención de los barrios icónicos en Bogotá, para la construcción de tejido social; Suramérica, en el 20 de Julio, es uno de los mejores ejemplos de ello. Al llegar nos dimos cuenta de que debíamos mantener la vocación artesanal y vincular a los residentes de la zona en el desarrollo del proyecto, de esa manera logramos determinar las necesidades y brindarles la oportunidad de subsanarlas”, explicó Sebastián Serna Hosie, arquitecto del proyecto Suramérica.

Para esta Bienal se inscribieron 398 proyectos y 97 fueron seleccionados a participar.

Suramérica, proyecto VIS en San Cristóbal,  se compone de un conjunto de tres niveles con 27 apartamentos entre los 22 y 45 m², cinco de estos dúplex con una unidad productiva en el primer piso, ideal para vivir y emprender en el mismo lugar.

“Este es un proyecto de vivienda de bajo costo, pero con buena arquitectura. Soy un convencido en que estas unidades deben tener la misma calidad que las que manejan grandes presupuestos. Son escenarios importantes para dejar volar la creatividad y adaptarse a las condiciones para tener un resultado como el que se dio en Suramérica”, añadió Serna.

Este es el proyecto número 18 que la caja de compensación inaugura.  En sus 44 años de experiencia, Compensar han consolidado 27 propuestas de este tipo, 13 en Bogotá y 14 en municipios de Cundinamarca. Una vez se culminen todas las obras, serán alrededor de 45.000 soluciones de vivienda en la región, aportando de esta manera al bienestar de las familias y contribuyendo a disminuir la brecha habitacional que predomina en el país.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño