La planta de Tecnologías Químicas para la Construcción de Holcim, ubicada en Tocancipá, Cundinamarca, que se enfoca en morteros, membranas líquidas acrílicas, impermeabilizantes y aditivos, en lo que va corrido de 2024 ha crecido en 144 referencias, ampliando su portafolio a más de 200. La meta a mediano plazo es incrementar ese número a más de 300, siguiendo el proceso de transferencia tecnológica y de desarrollos globales a Colombia, en pro de la reactivación del sector constructor y del país.
Uno de los pilares de este crecimiento está sustentado en la tecnología, como la introducción de un robot Medium Pinza de última generación para su línea automática de ensacado, paletizado y enfardado, logrando que hoy sea una planta automatizada, con los impactos que ello tiene en la eficiencia y mejora de la producción.
“Además, estamos trabajando de la mano de las mentes más brillantes del mundo que nos apoyan desde nuestros I+D local, regional y el Centro de Innovación I+D de Lyon, Francia, para el desarrollo e introducción de nuevas referencias con formulaciones únicas que han sido un éxito en los cinco continentes y que, gracias al trabajo mancomunado, se logra re formularlas para que se adapten a las condiciones particulares del país, y a las necesidades del sector constructor y de remodelación”, asegura Ricardo Rollano, gerente de Productos Químicos de Holcim Colombia. Su presencia en el mercado ha tenido un crecimiento constante, lo que ha hecho que se tripliquen sus volúmenes de producción, un hito que es solo el inicio, si se tiene en cuenta que la planta tiene una mayor capacidad de producción.
Un sello sostenible
Sumado al crecimiento en las ventas, está el compromiso con una producción sostenible, en línea con la hoja de ruta de reducción de la huella de carbono y circularidad. Así, hoy se fabrican, por ejemplo, morteros con cemento ECOPlanet, que cuenta con reducción de emisiones y rendimientos óptimos; no se hace vertimiento de aguas, y aquellas usadas en el lavado, son aprovechadas y re utilizadas al 100% en el proceso. “Tenemos además una auto declaración de producto basada en la metodología de análisis del ciclo de vida, donde emitimos 30% menos de CO2; nuestros residuos se envían a Geocycle para ser aprovechados como combustible; los montacargas son eléctricos, generando 0% de emisiones y aplicamos conceptos de la oficina verde de Holcim, donde por ejemplo la comida siempre llegará en envases reutilizables, no hay plásticos de un solo uso, se limita al máximo el uso de papel y estamos trabajando en un proyecto de uso de aguas lluvias desde la cubierta, para reducir la dependencia de fuentes hídricas”, concluye Rollano, gerente de Productos Químicos de Holcim Colombia.