Transformación digital, concepto real que deben aprovechar los empresarios

En 2023 los retos en transformación digital serán en varias líneas: uno, el avance de procesos de producción, comercialización y logística basados en herramientas digitales impulsadas por la pandemia, que obligan a las empresas de todo tipo a evolucionar para mantener y mejorar su productividad y competitividad. En otra línea, se avanza en reducir costos y mejorar la relación con sus clientes. El objetivo será alcanzar más competitividad, adaptabilidad y valor en la era digital, según Yasmín González, country manager de Stefanini Group Colombia.

Y si se tienen en cuenta no solo la volatilidad de los mercados, las reformas que vendrán para el país, y otros cambios mundiales, se requiere avanzar en una cultura interna organizacional y mentalidad digital que soporte esta transformación, trabajar con rigurosidad en la protección de la información, convertida hoy en un activo vital, ya que su vulneración puede frenar el avance de cualquier empresa, tal y como se ha evidenciado en casos recientes en el área de salud, Gobierno, energía y educación.

Según el Informe Sector Hardware y Software de Sectorial 2022, Colombia es el cuarto país con más ciberataques en Latinoamérica, obligando a que las empresas hayan incrementado en un 10% el gasto en ciberseguridad.

Otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria es la falta personal calificado. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), a 2025 el déficit alcanzará las 200.000 personas, pero también desde su Observatorio de Economía Digital, han previsto que para ese año se espera que el 95% se apoyen en inteligencia artificial para áreas como la de servicio al cliente.

Además, se requiere una transformación de los colaboradores de las empresas, que permita acercar la tecnología y los procesos de transformación digital creando una cultura digital que les impulse y permita una mayor eficiencia en su trabajo.

Contrario a lo que podría pensarse, para la transformación digital de una empresa no basta únicamente adquirir mejoras tecnológicas, sino un cambio más amplio en la estructura organizacional y la mentalidad digital, como lo sugiere González.

Además el reto se expande. Según Colombia Productiva, hoy solo el 10% de las compañías utiliza el comercio electrónico y tres de cada diez empresas realizan negociaciones y pagan a sus proveedores 100% en línea.

¿Qué sectores son los que más deben evolucionar y por qué?

“Vemos que en Colombia la banca tiene un avance importante, así como el sector salud, impulsado por la pandemia, pero también con el Gobierno Nacional hay retos en temas como la transición hacia energías limpias y el agro, donde en los próximos años se necesitará evolucionar en temas de transformación digital a pasos agigantados para apoyar la eficiencia y productividad de estos sectores”, resalta González.

Avances para el país

“Proyectamos que Colombia deberá avanzar como lo está haciendo en su proceso de transformación digital con importantes crecimientos en inversión por parte de las empresas y en todos los sectores para 2023. Todo dependerá también del desarrollo del país y factores externos que pueden incentivar o frenar los procesos”, recalca Yasmín González.

La industria colombiana avanza en esta revolución, acelerada por los procesos dados a raíz de la pandemia, con un claro soporte en nuevas tecnologías como la robótica, analítica, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología y Internet of Things (IoT), entre otros, que se usan en la medida de los objetivos, madurez, necesidad y recursos de las empresas.

Consejos de una experta

La transformación digital es un proceso que se debe pensar individual y estar adaptado a cada empresa. No hay un paso a paso o una fórmula mágica. Se requiere hacer un diagnóstico previo y cocrear soluciones con expertos.

“En general, se deberán tener en cuenta varios aspectos en el diagnóstico como la estrategia e innovación (para saber cómo se alineará con la estrategia corporativa); experiencia de cliente (grado de utilización de tecnologías para mejorar la experiencia), operaciones y cadena de suministro (eficiencia, efectividad y visibilidad a lo largo de la cadena de valor), áreas administrativas (finanzas, legal y recursos humanos) – grado de uso de tecnologías; información y tecnología (grado de flexibilidad y resiliencia de los recursos tecnológicos) , riegos y ciberseguridad (gestión del riesgo digital) y cultura y organización (nivel de apertura al cambio). Estos son los primeros pasos, pero las soluciones son a la medida de cada empresa.

Tips de transformación digital 4.0.

  1. Sensibilice y comprometa a toda la organización en el proceso, especialmente gestione el liderazgo del gobierno corporativo.
  2. No piense que las tecnologías y soluciones son iguales para las empresas. Cada una requerirá de un enfoque y pasos diferentes, y aún tecnologías distintas.
  3. Debe realizarse medición del valor generado, o retorno que se tiene una vez invertido en transformación y tecnología.
  4. Tenga presente que la innovación y el resultado de ella es imprevisible y aleatorio.
  5. La transformación digital es un proceso continuo y permanente. Será necesario siempre hacer evaluaciones periódicas y revisar los resultados.

Comparte

Artículos Relacionados

Qué veremos en Construverde

Entre la gran variedad de conferencias que se presentarán en Construverde a los líderes de toda la cadena de valor de la construcción, les presentamos