La operación de activos inmobiliarios se ha convertido no solo en una de las tareas más retadoras y especializadas, sino que hoy, unida a tecnología e inteligencia artificial, están permitiendo que se logren ahorros importantes en consumos de servicios públicos, extensión de la vida útil de los equipos, aumentos de productividad y bienestar de los trabajadores, y el apoyo al logro de objetivos de sostenibilidad de las empresas.
Se operan activos desde edificios comerciales y residenciales hasta infraestructuras industriales, permitiendo a las empresas centrarse en el core de su negocio, pero también brindándoles ventajas únicas que benefician sus presupuestos y operación.
“Para lograrlo, se emplean software especializados en la gestión de activos, que junto con los Building Management System (BMS), desempeñan un papel fundamental en la eficiencia operativa y la mejora del bienestar de los ocupantes. Hoy en día, gracias a la integración de la inteligencia artificial, se logran operaciones eficientes, que van más allá de la gestión de la propiedad, para lograr ahorros, eficiencias y un mayor bienestar, que son factores vitales en los compromisos de sostenibilidad empresarial”, anota Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.
Las ventajas son visibles. Los sistemas de software de gestión de activos inmobiliarios permiten a los propietarios y administradores llevar un registro detallado de sus activos, realizar un seguimiento del mantenimiento programado y recibir alertas en caso de problemas o necesidades de servicio, lo cual permite y facilita una gestión más eficiente y planificada, pero también deriva en muchos ahorros.
“Hemos constatado que la gestión de los planes de mantenimiento que hemos implementado ha tenido un impacto positivo significativo. Esta acción, ha reducido el tiempo de inactividad de los sistemas críticos en nuestros activos hasta en un impresionante 30%. Una mejora que se ha logrado mediante la programación y seguimiento eficiente de las tareas de mantenimiento, lo que ha garantizado un funcionamiento más constante y confiable de nuestros sistemas. Además, la automatización de procesos a través del software de gestión de activos ha sido clave en este éxito. La programación de tareas específicas para nuestros equipos de mantenimiento ha aumentado la productividad en un 12%. Esto significa, que no solo estamos reduciendo el tiempo de inactividad, sino que también logramos optimizar el tiempo y los recursos utilizados en el mantenimiento, lo que se traduce en un aumento significativo de la eficiencia operativa y en un beneficio económico notable para la organización”, menciona Delgado.
Monitorear el consumo de energía: punto clave para la sostenibilidad
La monitorización y parametrización constante y eficiente del consumo de energía puede llevar a mejoras en la eficiencia energética entre un 10% y 15%. Esto de la mano del BMS, puede reducir el consumo de energía en iluminación en un 30% y en sistemas HVAC en un 15% a 20%, de acuerdo a las métricas globales de Cushman& Wakefield en operación de activos y en concordancia a las cifras que presentan entidades americanas como IEEE y Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).
Además, la optimización de sistemas a través de un BMS puede extender la vida útil de equipos en un 15% a 20%, según la Asociación de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE).
De hecho, la eficiencia energética no solo ahorra dinero, sino que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la sostenibilidad ambiental. “Mejorar la eficiencia energética puede llevar a una reducción del 18% al 23% en las emisiones de CO2, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, sino que también se alinea con los objetivos de Carbono Zero de CO2, que buscan reducir las emisiones a niveles mínimos. Además, al impulsar la eficiencia energética, no solo estamos reduciendo nuestra huella de carbono, sino que también disminuimos los costos operativos, mejorando la sostenibilidad en general. Es una acción fundamental y responsable que beneficia tanto al medio ambiente como a la economía” señala Delgado.
Gestión eficiente del agua
El control de métricas de consumo en activos inmobiliarios permite, además, entre otros factores, detección de fugas, que pueden representar un desperdicio del 10% en el consumo de agua de un edificio, y que se puede reducir drásticamente mediante la detección temprana por monitoreo. Inclusive, el mantenimiento predictivo puede disminuir los costos de reparación en un 20% a 30%, según la Asociación de Mantenimiento Predictivo (PdMA) y alargar la vida útil de equipos en un 10% a 15%, según la Asociación de Gestión de Activos (AMGA).
Además, el mantenimiento preventivo eficiente puede reducir los costos de materiales en un 15% a 20%, según el Instituto de Mantenimiento y Confiabilidad (IMC) y La implementación de programas de mantenimiento preventivos adecuados, aminorar los incidentes de seguridad de un 20% a 25% aproximadamente, según la Asociación de Seguridad Industrial (ASI).
Potencializar el confort de los ocupantes
Otro aspecto clave en las edificaciones de hoy es garantizar el bienestar de sus ocupantes. Allí, según los criterios WELL, se requiere medir y promover la calidad de vida en edificios, garantizando las mejores condiciones ambientales y de confort para sus ocupantes (Wellness / Workplace experience). De hecho, la efectividad en el mejoramiento del espacio en lo térmico y lumínico adecuado, puede reducir el ausentismo laboral entre un 15% a 20%.
“La implementación de sistemas de filtración de aire avanzados a través del BMS, reduce las partículas en suspensión en un 70%, mejorando la calidad del aire interior. Así mismo, el control de humedad basado en datos en tiempo real, puede disminuir los problemas de moho y alergias en personal sensible hasta en un 50%, lo que se traduce en una disminución en las tasas de ausentismo de las compañías ocupantes” concluye Delgado.
Gestiones eficientes y profesionales que, en cada activo, que son una de las actividades profesionales inmobiliarias que más avanza de la mano de la tecnología y la inteligencia artificial.