El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, verificó la fundida de concreto del ramal J (uno de los puentes) de la avenida El Rincón con calle 127 y av. Boyacá, en la que se utilizaron más de 180 m3 de concreto, una intervención clave que permitirá conectar el noroccidente con el norte de Bogotá. Toda esta obra, del acuerdo de Valorización 523 de 2013, presenta un avance del 88.38 % y se entregará en el segundo trimestre de 2024. Frente a los puentes vehiculares específicamente, están proyectados para que en marzo de 2025 se pongan en servicio.
Con una extensión de 2,35 km, esta obra beneficiará a más de 1,2 millones de ciudadanos y transeúntes que, con la puesta en funcionamiento de los puentes, mejorará significativamente la movilidad en la intersección, permitiendo que los vehículos que transiten en sentido nororiente-noroccidente crucen directamente por los puentes, por encima de la avenida Boyacá, sin necesidad de incorporarse a ella, lo que agilizará los desplazamientos y contribuirá a descongestionar el tráfico.
“Seguiremos trabajando para entregar todo lo que nos corresponde, desde la 127 con Boyacá hasta la carrera 91. Es un proyecto muy importante que venía con algunos retrasos, pero ya alcanza un 88 % de avance. Son más de 54 mil m2 de espacio público y más de 600 personas trabajando en toda esta obra. Estamos trabajando para alcanzar este objetivo, cumplirles a los bogotanos”, anotó Orlando Molano director del IDU.
El valor del proyecto asciende a $294 438 millones, incluyendo el contrato de interventoría. Además, contará con 54 708 m2 de espacio público y 2,1 km de ciclorruta, promoviendo una movilidad más sostenible y segura para toda la ciudadanía. Los puentes vehiculares rectos tienen una longitud de 185 m c/u y el curvo, cuenta con 281 m (incluidos los aproches)
Plan de Manejo de Tránsito
Desde el pasado 30 de enero y hasta marzo de 2025, se tendrá el cierre de las calzadas norte y sur de la calle 127 con av. Boyacá y carrera 71d, para la construcción del ramal J, de uno de los tres puentes que contempla esta megaobra. Los ciudadanos que van por la calle 127 al occidente y buscan tomar la av. Boyacá (al norte o al sur), deben usar la carrera 71d al norte y luego seguir por la av. Boyacá; al llegar al semáforo de la 127, podrán seguir hacia el occidente, o hacer la “U” para dirigirse al sur por la avenida Boyacá. Los conductores que van por la avenida Boyacá, de sur a norte, pueden desviar hacia el oriente con la conectante que empalma con la calle 127. Por su parte, quienes vayan por la avenida Boyacá, de norte a sur, podrán tomar la 127 al oriente por el nuevo alineamiento ubicado 60 metros al sur de la calle 127.