El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) fue seleccionado como una de las organizaciones ganadoras del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2025, otorgado por la Red Pacto Global de Colombia, en la categoría no empresarial, con el proyecto corredor ambiental Canal Córdoba, entregado a la ciudadanía en diciembre de 2024.
Más de 250 iniciativas fueron postuladas en la octava edición del reconocimiento y 52 prácticas fueron seleccionadas por un comité de expertos nacionales e internacionales, tras una rigurosa evaluación basada en criterios de innovación, gestión y calidad, impacto, sostenibilidad en el tiempo y pertinencia en el territorio.
El proyecto corredor ambiental Canal Córdoba, ubicado entre las calles 129 y 170, en Suba, transformó un espacio urbano fragmentado en un entorno integral, accesible, que contribuye a una ciudad más resiliente y sostenible. Este proyecto, que hizo parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, fue recibido en enero de 2024 con un avance de la fase de construcción del 40.11 % y en 11 meses, con ejecución, avanzó cerca del 60 % para ser entregado a la ciudadanía en diciembre de 2024. La obra del canal Córdoba cuenta con más de 31 000 m² de espacio público, 28 000 m² de zonas verdes, 11 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), 4,26 km de ciclorrutas y ocho puentes peatonales. El proyecto fomenta la movilidad sostenible, la conectividad ecológica, la seguridad urbana y la apropiación del espacio público, con lo que se alinea con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
El proyecto incorpora soluciones basadas en la naturaleza como los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que mitigan riesgos de inundación y favorecen la infiltración de aguas lluvias. En línea con la Conservación de la Biodiversidad y Conectividad Ecológica, se plantaron 628 árboles de especies nativas, se instalaron 30 cajas-nidos y 15 perchas artificiales para aportar a la conservación de la fauna silvestre.
Además, el proyecto contempló el uso de gránulo de caucho reciclado y el aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), alcanzando un 83 % y superando el mínimo regulado del 25 %, en línea con los principios de economía circular.
“Este es un reconocimiento muy importante que el IDU hoy recibe por la construcción del canal Córdoba, una construcción que le cumple a la ciudad con infraestructura con propósito, infraestructura sostenible, ambiental, social y económicamente, infraestructura que le aporta a la sostenibilidad, a la resiliencia y a la mitigación del cambio climático en la ciudad”, anotó Carolina Jarro, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental del IDU.
El proyecto, además, vinculó el 30 % de mano de obra no calificada local, promovió más de 1700 participaciones comunitarias en actividades pedagógicas y fue valorado muy positivamente por la ciudadanía.
Este reconocimiento reafirma el compromiso del IDU con la sostenibilidad urbana y la ejecución de obras públicas que integran criterios sociales, ambientales y técnicos, promoviendo una ciudad más equitativa, conectada y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto se consolida como un modelo replicable que demuestra cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden transformar entornos urbanos en territorios resilientes, sostenibles y biodiversos.

Conferencia gratuita “Preparación y aplicación de morteros para pega, pañete y nivelación”
En su ciclo de conferencias virtuales gratuitas Procemco presenta el Club Maestros del concreto: “Concretos y morteros en obra” el 20 de agosto con la