ASÍ VAN LAS OBRAS DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS

El  Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia) el cual  se ejecutaron obras de ampliación de las terminales nacional e internacional, y los módulos de conectividad  internos y externos. Cuenta con módulos de conectividad de la terminal con el parqueadero, cada uno de ellos con ascensor y escaleras eléctricas, adicionales a las fijas; y dentro de la terminal se habilitaron cuatro escaleras eléctricas entre el primero y el segundo piso, y dos ascensores entre el primer y tercer nivel.

En el 2017 movilizó 7.4 millones de pasajeros en 81.846 operaciones aéreas. Hoy el aeropuerto está en capacidad de atender hasta 11 millones de pasajeros al año, aumentando los niveles de confort y servicio. En 2012 su capacidad era de 4.8 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en la actualidad está ejecutando su ampliación y modernización  con un avance del 38% en su terminal de pasajeros y pistas con una  inversión de $345.000 millones de pesos.Sin embargo la intervención en el área de vuelo estará lista en abril, donde se repavimentó por completo la pista, sus márgenes y las calles de rodaje.

Los avances en esta área también contemplan la nivelación de zonas de seguridad de extremo de pista, la nivelación de franjas y la actualización del balizamiento. Esta última incluye la iluminación y demarcación de pista, instalación de señales verticales y luces, así como del sistema de luces de aproximación –ALS- y los sistemas de orientación de viento.

Las intervenciones en el lado aire permitirán que la operación sea mucho más segura y eficiente. Las aeronaves tendrán mayores condiciones para aterrizar y apoyos visuales  cuando el cielo esté nublado, a su vez se mejora la capacidad operativa de la terminal porque permite la llegada de aeronaves de mayor rango.  En la terminal de pasajeros también se tienen frentes de obras en el nuevo edificio administrativo, el edificio de equipajes nacionales, la nueva rampa vehicular y el terminal de carga.

Para continuar con la marcha de las obras, el Grupo Aeroportuario del Caribe ha tomado medidas transitorias como la apertura de una nueva zona de chequeo, el cierre o traslado de algunos de los locales comerciales, así como se han dispuesto salas de espera provisionales en la plataforma de muelle nacional debido al desmonte de los puentes de abordaje y el reforzamiento estructural del terminal.

En el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali se modernizó la terminal nacional y se construyó una terminal internacional, obras que duplicaron la capacidad de la terminal aérea.  El Aeropuerto cuenta 11 escaleras eléctricas y 8 ascensores. En la actualidad las terminales pueden atender 15 millones de pasajeros al año, antes de las obras, su capacidad era para 7 millones de viajeros. En el 2017 por el aeropuerto de Cali se movilizaron cerca de 5.1 millones de pasajeros.

Para el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta la ANI  construyó una nueva terminal de pasajeros. La nueva infraestructura  tiene 3 niveles con plazoleta de comida, áreas comerciales, salas de abordaje y de recibo de equipaje, parqueadero en superficie como en sótano, para 170 vehículos particulares, 44 motos, 33 taxis y 7 buses,  área de chequeo de pasajeros y está completamente climatizada.  Cuenta  además con una sala VIP, 8 ascensores, 3 escaleras eléctricas, 76 cámaras de seguridad, 5 bandas para entrega y recibo de equipaje. Su actual capacidad permite atender 2.6 millones de pasajeros al año.

El Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga quedó en capacidad de atender un promedio de 2,5 millones de pasajeros al año. En el  2017 movilizó más 1,6 millones de pasajeros. Esta terminal tenía en 2010 una capacidad de 800.000 pasajeros al año y no contaba con puentes de abordaje para las aeronaves.

En el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el de mayor tráfico de pasajeros en el país, se ofrecen 46 rutas a destinos internacionales de conexión, operados por 28 líneas aéreas, entre nacionales y extranjeras. A nivel doméstico, 6 aerolíneas cubren el territorio nacional. El Dorado es el tercer aeropuerto de Latinoamérica en número de viajeros, segundo en conectividad doméstica y quinto en conectividad internacional, y recientemente fue reconocido  por la firma Skytrax por tercer año consecutivo como el mejor de Suramérica. El Aeropuerto El Dorado, concesionado a OPAIN S.A., está en capacidad de recibir más de 40 millones de pasajeros al año, luego de las recientes obras de expansión.

Las obras consistieron en la ampliación de los muelles sur (nacional) y norte (internacional), además de seis nuevas posiciones de contacto para las aeronaves. En total se invirtieron 420 mil millones de pesos entre obras voluntarias y complementarias.  El proyecto total del aeropuerto suma $866.419 millones de pesos. La antigua terminal que fue demolida, contaba con un área de 55 mil metros cuadrados y había 80 mil metros cuadrados de plataforma de parqueo. Con las obras entregadas el Dorado queda en total con una terminal de pasajeros de 224.260 metros cuadrados y 344.465 metros cuadrados de plataforma de parqueo.

En cuanto a los puentes de abordaje, antes de iniciar la transformación El Dorado contaba con 20 puentes de abordaje y 10 posiciones remotas, y ahora llegó a 39 puentes de abordaje (tres de ellos son dobles) y 10 posiciones remotas; lo anterior sin contar lo dispuesto en el puente aéreo, terminal con 10 posiciones de semi contacto y 3 posiciones remotas; la nueva terminal de carga, conformada por 17 posiciones de semi contacto y 8 pociones remotas.

 

Comparte

Artículos Relacionados