INVIAS ENTREGA INFORME DE GESTIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL

Un detallado informe de las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional a través de programas de obra pública en la región oriental hizo el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos Alberto García Montes, en el marco la Revolución de la Infraestructura “Vías de Prosperidad para unir a la Colombia del Posconflicto”, región oriental, destacando las inversiones que hizo el Instituto entre 2010 y 2018 en distintos proyectos que se han venido ejecutando en los 12 departamentos que conforman la Región Oriental.

De acuerdo con el ingeniero García Montes, de los $27,6 billones del presupuesto del Invías en todo el país durante el actual periodo, $6,3 billones de pesos han sido destinados a los 12 departamentos que conforman la Región oriental para ejecutar obras de pavimentación en 433 km; rehabilitación y mantenimiento de 1.392 km de vías; construcción de 75 puentes; 8 kilómetros de segundas calzadas, y 8.285 km de vías terciarias intervenidas.

Las inversiones en esta zona del país generaron beneficios a cerca de 4 millones de personas y alrededor de 55.000 empleos  resaltando la transparencia con que el Invías viene realizando la adjudicación de los procesos licitatorios, especialmente en la gran participación de oferentes obteniendo un promedio de 50 participantes en cada licitación.

El Director General del Invías, indicó que las inversiones en cada departamento se reflejan en obras de gran impacto para el desarrollo económico y social de la región; para el caso del Putumayo la inversión supera los 1.2 billones de pesos destacándose proyectos como como el corredor del Sur.

En el Caquetá se realizaron obras por valor de $785.000 millones en los corredores Florencia-Puerto Rico y Florencia-San José del Fragua donde se construyeron puentes como Orteguaza, Montecristo y Yumal y se encuentran en ejecución San pedro, Margaritas, Neme y el Viaducto de la paz.

En Santander los recursos destinados para obras como los intercambiadores del Mutis, San Francisco y El Bosque, tercer carril Floridablanca-Bucaramanga, la Troncal Central del Norte, la Transversal del Carare y el contrato plan, ascendieron a 2,5 billones de pesos.

En Norte de Santander la inversión total de 2010 a 2018 llegó a los $808.000 millones para la construcción entre otros del Puente Internacional Tienditas y los intercambiadores Atalaya y Benito Hernández.

También recibieron importantes recursos los departamentos del Meta para la pavimentación de vías como San Juan de Arama-Mesetas; en Casanare la Transversal del Cusiana y Aguazul-Hato Corozal; en Arauca el corredor Tame-Arauca; en el Guaviare la vía entre Granada y San José del Guaviare y en Vichada la intervención de la vía Juriepe-Puerto Carreño.

Además el Invías pensando en las vías de Prosperidad para Unir a la Colombia del posconflicto adelanta los estudios y diseños de 11 proyectos como son: corredor Pacifico-Orinoquia, La Fraguita-Villagarzón, Florencia-San Vicente del Caguán, Neiva-San Vicente del Caguán, Mesetas-La Uribe, Baraya-Colombia, San Gil-Santa Rosita, Curos-Málaga, Capitanejo- Presidente, La Lejía-Saravena, Socha-Sácama-La cabuya, y Puente Arimena-Puerto Carreño.

Comparte

Artículos Relacionados