La Financiera de Desarrollo Nacional adquirió Bonos Verdes a 10 años, emitidos por Epsa, empresa del grupo energético Celsia, por $70 mil millones de pesos. Este es el primer tramo de emisión de Bonos Verdes por parte de Epsa, que se enmarca en el programa de emisión y colocación suscrito entre esta empresa y la FDN, con un cupo global de 210 mil millones de pesos, estructurada en su totalidad por Banca de Inversión Bancolombia. A su vez, Epsa suscribió un programa similar con la IFC (Corporación Financiera Internacional) del cual ya se realizó la primera emisión.
Los recursos provenientes de la emisión serán destinados por Epsa para el desarrollo de su plan de proyectos de energía renovable, correspondiente a la construcción de plantas de energía solar con una capacidad instalada combinada de hasta 200 MW. Estos proyectos de energía limpia evitarán la emisión de 3.44 millones de toneladas de CO2 en sus 30 años de vida útil.
El Programa de Bonos Verdes de Epsa está alineado con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados Capitales (ICMA), que son las guías internacionales que recomiendan transparencia y divulgación, y promueven la integridad en el desarrollo del mercado de bonos verdes. Los bonos también obtuvieron la certificación Climate Bonds en el marco del programa de Climate Bonds Standard & Certification Scheme que promueve iniciativas a gran escala en la reducción de emisiones de carbono, y que eviten o reduzcan el cambio climático.