La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez se refirió al nuevo decreto 282 de 2019, diciendo que estas nuevas medidas se suman al extenso y completo marco regulatorio que tiene el sector y que garantizan la calidad de las edificaciones, en ese sentido deben convertirse en una nueva fuente adicional de confianza para los compradores de vivienda nueva. Desde el sector, esto reafirma el compromiso de los constructores formales por respaldar las inversiones de los hogares del país.
La Superintendencia Financiera de Colombia será la institución encargada de la reglamentación secundaria de este decreto para establecer las disposiciones puntuales y sentar las condiciones de operación de dichos instrumentos en el mercado.
Camacol ha insistido que, si bien estos instrumentos financieros serán importantes para el propósito del país y del sector de ampliar la protección a los hogares compradores de vivienda, se debe ser muy cauteloso y preciso en su puesta en marcha, en tanto se pueden afectar la oferta de proyectos o limitar la accesibilidad a la vivienda.
Estas nuevas medidas tendrán impacto en los costos de producción y comercialización de vivienda nueva en el país,como lo dice su presidenta: lo más importante es que se reconozca el efecto sobre los costos para la construcción formal de vivienda, y así la tarea de todos los actores y del Gobierno Nacional será minimizar ese impacto a través de definir condiciones óptimas para que se garantice el acceso, disponibilidad y asequibilidad de estos instrumentos para los proyectos de construcción y los hogares compradores.