En la la Reunión del Cemento y Concreto PROCEMCO’22 que se celebró en Cartagena, Carolina Barbanti, Directora de Ejecución y Operación (e) de Invías indicó que “los fenómenos amenazantes asociados a la variabilidad climática exponen al 39% de la red vial primaria a los niveles más altos de riesgo. Cerca de 7.800 se clasifican como altamente vulnerables de acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte”. La funcionaria explicó que, en términos económicos, no adaptarse a los retos del clima podría generar pérdidas para el país del 0,5% del PIB.
“En línea con las metas de la Ley 2169 del 2021, se debe impulsar el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática, compatible con el objetivo de carbono neutralidad a 2050”, agregó Barbanti.
Por su parte Manuel Lascarro, Director General PROCEMCO, destacó que “la industria cementera es el único sector industrial del país que desde 2020 construyó una hoja de ruta específica para la reducción de sus emisiones en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio y el Ministerio de Ambiente. Además, el sector busca alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 de la mano de la Global Cement and Concrete Association (GCCA) y Naciones Unidas”.
En la misma jornada, el director del Invías, Guillermo Toro, manifestó que desde la entidad se está trabajando en cambiar el esquema de financiación de las obras que se ejecutan en el país en materia de infraestructura vial. En este sentido, la institución lanzó el Modelo de Gestión Diferencial con el que se carga a los peajes el valor de las obras para solicitar créditos y financiar las obras a través de la inversión pública.
Se espera que con el nuevo mecanismo de financiación la nación recaude 9.9 billones de pesos de los 11.9 billones necesarios para la construcción de 587 kilómetros en red vial primaria y secundaria. El ingeniero Toro propone ampliar el cupo del mecanismo de obras por impuestos a 1 billón de pesos, para que, a través de este mecanismo, se pueda priorizar la construcción de la red vial terciaria. Asimismo, manifestó que han identificado que las comunidades están solicitando inversión en ese tipo de vías “por encima de otras necesidades básicas”.
“Vamos a viajar a 50 zonas priorizadas del país para analizar las necesidades en los territorios en salud, infraestructura, comercio, equidad de género, restitución de tierras, entre otros temas. Serán más de 40 mesas para priorizar la inversión a través de los diálogos regionales vinculantes”,. A estas sesiones ya fue invitada la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, en cabeza de su director general.
Finalmente, Invías anunció el lanzamiento del programa caminos comunitarios de la paz, un programa que busca la mejora de la red vial rural durante 2022-2026, con una inversión total de 8 billones de pesos.