ANI fortalece el componente ambiental en los proyectos carreteros

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI sigue fortaleciendo el componente ambiental en los proyectos carreteros concesionados que están a su cargo. Así ocurre con Accesos Norte a Bogotá, un corredor donde a la fecha se han sembrado cerca de 40.000 árboles entre alisos, arrayanes, hayuelos, guayacanes y robles.

Este trabajo de compensación ambiental es gran protagonista en los proyectos de infraestructura de transporte concesionado, ya que además de recuperar el hábitat para la fauna de la zona, permite la protección de cuerpos de agua y de terrenos que han sido deteriorados por la deforestación.

El proyecto de iniciativa privada Accesos Norte a Bogotá, cuenta con 66 kilómetros de longitud total, a la fecha registra un avance del 64,94%, tiene inversiones por $613.595 millones en obra a diciembre de 2020 y cuenta con 1.084 empleos activos. Accesos Norte beneficia a los ciudadanos de Bogotá y municipios como Chía, Cajicá, Briceño, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá. Cuando finalice la fase de obras de esta iniciativa privada se estima un ahorro de tiempo de 45 minutos desde la Calle 245 hasta Zipaquirá.

En el tramo (unidad funcional) 1, que corresponde a la Carrera Séptima, se tiene estimada la siembra de 28.134 árboles, de los cuales ya se han plantado 13.050, para un avance del 49.96%.

En los demás tramos el cumplimiento ha sido del 100%: en el 2, sobre la Autopista Norte, van 6.492 siembras; en el 3, correspondiente a la Troncal de los Andes, 19.788, y en el 4, que es de operación y mantenimiento de todo el corredor, se han plantado 365 especies, para un gran total de 39.695.

Algunos de los predios donde llevan a cabo estas compensaciones ambientales son el Parque Los Andes, localizado en el costado sur de la Troncal de los Andes; el predio El Samán, localizado en el punto de referencia (PR) 3+600 de la Autopista Norte, costado occidental; el Hipódromo de Los Andes, en el mismo costado; el Instituto Caro y Cuervo, y el predio Reserva Santuario Norte – Vereda Yerbabuena.

 

 

Comparte

Artículos Relacionados