,

Agua potable para la Guajira con el programa “Guajira Azul”

El Ministro de Vivienda Jonathan Malagón estuvo en la Guajira supervisando el programa Guajira Azul que busca dotar de agua potable esta región del país. La idea del Ministerio es aumentar en 4 años la cobertura de agua potable y saneamiento básico del 4% al 70% en zonas rurales; aumentar la continuidad del servicio de 9 a 16 horas al día; pasar del 26% al 86% de municipios con agua apta para el consumo humano; y elevar el tratamiento de aguas residuales urbanas del 24% al 68%

La inversión para estas obras asciende a 400 mil millones de pesos que provienen de diferentes fuentes de financiación como el Presupuesto General de la Nación, créditos con banca multilateral, aportes del sector privado mediante el mecanismo de Obras por impuestos, donaciones y cooperación técnica.

En el componente urbano del programa tiene previstas 63 intervenciones en 15 municipios, las cuales están relacionadas con la dotación de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) en los municipios de Albania, Barrancas y Riohacha y ampliaciones de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable en los municipios de Riohacha, Albania, San Juan, Villanueva y Hatonuevo.

Hasta el momento los avances en obras van así: en Punto Casa Azul en Manaure con una inversión de 4.932 millones de pesos se entregó en febrero de este año, la infraestructura que consta de la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y Pilas Públicas. Las comunidades gozarán del servicio de manera subsidiada. El 70% de la tarifa será aportado por la entidad territorial y el 30% por el Sistema General de Participaciones, asignaciones especiales resguardos indígenas.

En el punto Sararao en Maicao, con una inversión cercana a los 4.430 millones de pesos. También en febrero se entregó el pozo que garantiza cantidad, calidad y aprovechamiento del líquido. Mediante la Resolución No. 0177 de 2018, se asignó el proyecto a la empresa Isa Intercolombia mediante la figura de Obras por impuestos y se espera iniciar la entrega de agua apta para el consumo humano antes de finalizar el 2019. La duración total del proyecto se estima en 13 meses.

En el punto Wimpeshi en Maicao se invertirán cerca de 6 mil millones de pesos, la empresa Enel – Green Power presentó estudios y diseños de este punto, los cuales fueron ofertados para la vigencia 2019 como Obras por impuestos. Actualmente se está iniciando el proceso de contratación de la gerencia e interventoría del proyecto.

Finalmente en el punto Rumonero en Rioacha se invertirán  5.000 millones de pesos para asegurar el suministro en parte de la zona rural del sur de la capital de La Guajira. Se gestionó con la Armada Nacional y el Comando Sur de los Estados Unidos la perforación de un pozo y la instalación de bombas sumergibles para la extracción del líquido, que funcionan con un generador Diesel provisionalmente.  Con recursos del Plan Departamental de Agua se contrató la caracterización físico- química del agua para ser empleada como insumo para el diseño, mediante la fábrica de proyectos en el marco de la alianza COSUDE – UNICEF.

Comparte

Artículos Relacionados