Camacol Bogota & Cundinamarca realizó la sexta versión del Foro de Sostenibilidad, evento en el que el eje central fue el camino que tiene el sector a la descarbonización, como un compromiso con las metas que tiene el país para la reducción de la huella de carbono y en el que diferentes actores del desarrollo sostuvieron un diálogo sobre el impacto del sector constructor al medio ambiente y a la sociedad, y la responsabilidad e iniciativas que se emprenden para su mitigación.
La secretaria Distrital de Planeación, Carolina Urrutia, anunció las iniciativas que se lideran desde la Administración Distrital en materia ambiental: el Plan de Acción Climático, el Plan de Reverdecimiento de Bogotá y la Estrategia de Crecimiento Verde. Explicó que la industria manufacturera y de la construcción es una de las actividades que más generan gases de efecto invernadero, después del transporte y el consumo energético. Por eso hizo un llamado al sector constructor a sumarse a estas iniciativas y a continuar en la implementación de acciones de construcción sostenible y de sostenibilidad social y ambiental.
Por su parte el gerente de Camacol B&C anotó respecto a la actividad de la construcción que “tenemos un sector fuerte y sólido, un sector consciente que tiene unos impactos en lo ambiental y en lo social, y que tiene la responsabilidad de tomar acciones para mitigar estos impactos”.
Avance en el Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia
En el foro se presentaron los avances que durante el último año alcanzaron las empresas que hacen parte del Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia entre los que se cuentan
Disminución del consumo de energía en más de 38 millones de kilovatios-hora, equivalente al consumo de 4.091 bombillas prendidas por 10 años; disminución del consumo de agua en más de 1,5 millones metros cúbicos, equivalente a llenar 605 piscinas olímpicas, y más de 116 mil toneladas de material recuperado y reincorporado en el proceso productivo fueron parte de los logros obtenidos durante el último año por algunas de las empresas que hacen parte del Acuerdo de Sostenibilidad y Transparencia liderado por Camacol B&C.
el Foro se evidenciaron casos de éxito que lideran estas empresas del sector constructor. Uno de ellos el proyecto Dammar, presentado por el gerente técnico de Prodesa, Rodrigo Sarmiento. Se trata de un desarrollo de vivienda de interés social en el que todos los actores que participaron se enfocaron en principios de sostenibilidad, desde su diseño hasta los elementos alternativos para generar energía. “Todo lo que se pueda hacer desde el diseño para que cuando el edificio esté en funcionamiento consuma menos energía es muy importante”, dijo Sarmiento.
Para el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas, “es importante crear conciencia sobre la responsabilidad de generar buenos y cada vez mejores proyectos. Más allá de la calidad arquitectónica, nuestro sector piensa los proyectos sobre cómo se integra sosteniblemente con la ciudad y con las comunidades. Por eso, la generación de espacio público y el cuidado de los elementos ambientales son inherentes a nuestra actividad”.
De igual manera seis empresas firmaron su adherencia al Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia, una iniciativa del Gremio que desde 2017 viene consolidando el compromiso de las empresas del sector constructor con la sostenibilidad, con metas alcanzables y medibles. Ya son 38 empresas las que hacen parte de este Acuerdo