,

Así van las obras de infraestructura con el nuevo gobierno

El gobierno a través  del Ministerio de Transporte y  la Agencia Nacional de Infraestructura presentaron el balance de lo realizado en el primer año en lo que a infraestructura se refiere, iniciando con  el programa de las Autopistas 4G con 22 proyectos en ejecución de los 29 contratados, además 4 proyectos, Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó,  Mar 1, Mar 2 y Pasto – Rumichaca alcanzaron su cierre financiero, con lo que se completan en total 15 en todo el programa.

Por otra parte la ANI tiene disponible el 75% de la longitud predial requerida para la construcción de las 29 autopistas 4G, lo cual permite ejecutar las obras sin impedimentos de terrenos y obtuvo licencias ambientales para proyectos estratégicos como Cúcuta – Pamplona, Pasto – Rumichaca, Accesos al Norte de Bogotá y Bucaramanga – Pamplona.

En materia portuaria se firmó el contrato de concesión de Puerto Bahía Colombia de Urabá (Puerto Antioquia); se terminaron también las obras de modernización y expansión del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta y la ampliación del área internacional del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

En Infraestructura férrea  se consolidó la operación comercial de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, este último conectando la carga con el corredor Chiriguaná – Santa Marta movilizando más de 60.000 toneladas de productos como cemento, palanquilla de acero,  entre otros. Además la ANI adjudicó un contrato de obra pública por  $96.118 para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de estos corredores, y también se trabaja en la estructuración de una concesión para el corredor Chiriguaná- La Dorada.

En cuanto a litigios,  la ANI ha logrado ahorrarle al Estado cerca de $1,71 billones en pretensiones económicas presentadas por concesionarios en 7 tribunales arbitrales, además ha obtenido $206 mil millones en fallos a favor de la Entidad.

La ANI lidera también la estructuración integral del proyecto “Restauración de ecosistemas Degradados del Canal del Dique” para lo cual se suscribió un convenio tripartito entre la ANI, Cormagdalena y Fondo Adaptación. Con este proyecto se conseguirá la regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique, control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, control de inundaciones y control de niveles de agua en el canal y control de la intrusión salina, todo lo anterior para garantizar la navegabilidad del canal.

Obras en infraestructura vial

– Están listas las obras de la variante La Dorada – Puerto Salgar, del proyecto Girardot – Honda – Puerto Salgar, la cual está compuesta por 17 km de vía nueva en calzada sencilla, 3 intersecciones tipo glorieta (Purnio, Puerto Salgar y Korán) y el nuevo puente Puerto Salgar sobre el río Magdalena con una longitud total de 720 m. La inversión para la construcción de estas obras fue de $ 210.433 millones.

– En el proyecto Neiva – Espinal – Girardot  se ejecutaron 15.7 km de rehabilitación, 8.4 km de construcción de segunda calzada y 3.5 km de vía nueva (par vial del Espinal). Estas obras se desarrollaron entre los municipios de El Espinal y Flandes en el  Tolima con  una inversión de $92.663 millones.

– En la Autopista Norte de Bogotá se inició la construcción de los 3,4 kilómetros de la variante de Chía en doble calzada, denominada Carretera de los Andes, con una inversión estimada de $119 mil millones y se amplían los carriles de la Autopista Norte.

– Se terminó la segunda calzada del Puente Benito Hernández Bustos que comunica a Cúcuta con Los Patios, en Norte de Santander, con una inversión superior a los $11.900 millones, a su vez se iniciaron las obras de tres intersecciones viales que mejorarán la conexión de Cúcuta con el municipio de Villa del Rosario y se suscribió un convenio Interadministrativo de Cooperación con la Gobernación de Norte de Santander, para que a través del contrato de concesión se pueda ejecutar la pavimentación de las vías adyacentes al Municipio de El Tarra.

– Del proyecto de la Perimetral Oriental de Bogotá, se entregaron 3,30 km de mejoramiento y 7,88 km de rehabilitación entre Salitre y Guasca; y la rehabilitación de 27,2 km en la Intersección hacia Guatavita – Sesquilé. Además, a finales de abril de 2019 el concesionario puso a disposición la entrega de las Unidades Funcionales 2 y 3, que comprenden 24 km de mejoramiento entre Sopó y La Calera y 10 km de mejoramiento entre La Calera – Patios y 22,70 km de Rehabilitación en los límites Bogotá – Choachí. La inversión total de estas obras fue de $343.750 millones.

– Se iniciaron las obras de mitigación en el corredor Bogotá – Villeta, en el sector comprendido entre el k60+050 al k60+760 que permitirán restablecer la movilidad en la calzada norte que actualmente se encuentra restringida. La inversión es de $15.968 millones.

– En el proyecto Córdoba – Sucre se puso en servicio el sector de Sierra Flor, con lo que se habilita un total de 18 km de segunda calzada construida entre Sincelejo y Toluviejo.

– En el proyecto Vías del Nus se realizaron las obras de rehabilitación de la vía entre en Cisneros – San José del Nus en Antioquia. La inversión fue de $29.644 millones.

– En el proyecto Ruta Caribe se terminó la construcción de la Intersección Abocol que permite dar continuidad al flujo vehicular que se dirige hacia la zona industrial de Mamonal y los puertos de Cartagena. La inversión fue de $4.271 millones.

– En el proyecto Cartagena – Barranquilla se terminó la construcción de 33 Kilómetros de doble calzada entre Malambo – Vía al Mar y entre Villa Campestre y Las Flores, tramos correspondientes a la circunvalar de la prosperidad, que incluyen 37 km de doble calzada nueva, 2 intersecciones con paso peatonal en Malambo y otra en Caracolí, 7 puentes vehiculares, 4 estaciones de pesaje, cada una con báscula estática y dinámica y dos áreas de servicio. La inversión fue de $550.200 Millones.

– En el proyecto del tercer Carril Bogotá – Girardot se terminaron las intervenciones en el sector El Muña – Soacha que incluyeron la construcción de una intersección a desnivel en el cruce a Sibaté, la construcción de aproximadamente 2 km de tercer carril en ambos sentidos de la vía, rehabilitación de aproximadamente 11 km de vía en ambos sentidos de la vía, construcción de los puentes peatonales Icollantas y Cementerio, construcción de 1.5 km de ciclorruta y 900 metros de andenes. Las obras tuvieron una inversión estimada de $108.000 millones, de los cuales $8.700 millones corresponden a la inversión en el intercambiador de Sibaté.

– Se lograron reactivar los desembolsos en el proyecto Transversal del Sisga. Hoy ya se han realizado ocho desembolsos por un total de $210.817 millones de pesos y se suscribió un Principio de Acuerdo Conciliatorio con el Concesionario para continuar con el desarrollo del proyecto, el cual será sometido ante el Tribunal de Arbitramento y el Ministerio Público. Se ejecutó la rehabilitación de 27 Km entre Sisga – Guateque y adelantó la rehabilitación en 2 Km entre Santa María – San Luis de Gaceno – Aguaclara. A la fecha se tiene un total de 48 Km rehabilitados.

– En el Proyecto Autopista Conexión Pacífico 2 se realizó la entrega del corredor La Pintada – Puente Iglesias, la cual está conformada por 14 Km de doble calzada desde y 3 Km de calzada sencilla de la variante al municipio de La Pintada con una inversión de $ 309.850 millones en total.

– En el proyecto Santa Marta – Riohacha – Paraguachón se culminaron las obras de mantenimiento en el sector Maicao – Carraipía – Paradero, en una longitud de 34.7 kilómetros de vía. Las obras tuvieron una inversión estimada de $20.000 millones, lo que incluyó el parcheo de puntos críticos, fresado, excavación y extensión de la carpeta asfáltica.

– La ANI suscribió un otrosí con el concesionario de las Autopistas del Café para la ejecución de nuevas obras con el excedente de peajes, entre ellas se destacan el puente peatonal El Rosario en Caldas, una intersección a desnivel en Dosquebradas, el par vial Campo Alegre en Risaralda y Caldas, y la intersección El Jazmín, y se inicia la segunda calzada de la vía Tarapacá – Chinchiná con la construcción de 1 km de vía aproximadamente. El concesionario entregará además los estudios y diseños de las intersecciones a Filandia, a La Tebaida y al Caimo en el Quindío, y los puentes peatonales en Playa Rica y Guacarí en Risaralda, así como la estabilización de talud en la vía La Paila – Calarcá y en la vía Club Campestre en Caldas.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink