,

ASÍ VAN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA REGIÓN CARIBE

La región Caribe, que incluye los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia,  sigue su marcha en obras de infraestructura en vías, aeropuertos, puertos y corredor férreo con un monto superior a los 9 billones de pesos. Para Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI  “La inversión en infraestructura del Caribe es histórica, para la conectividad de esta región tenemos, por ejemplo, en el modo carretero nueve proyectos con una inversión superior a los $7,9 billones, en el corredor férreo central, que va desde la Dorada y termina en Santa Marta, más de $600 mil millones. Además, ejecutamos obras en 7 aeropuertos concesionados”.

Conectar el centro del país con el Caribe ha sido el objetivo del Gobierno Nacional a través de proyectos como las Autopistas de 4G Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso y la iniciativa privada Antioquia – Bolívar. También están los corredores Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, Córdoba – Sucre, Ruta Caribe, Ruta del Sol sector 3 y Transversal de las Américas.

En terminales aéreas están concesionados por la ANI, los aeropuertos, Rafael Núñez de Cartagena, Simón Bolívar de Santa Marta, Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Los Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal, Alfonso López de Valledupar y Almirante Padilla de Riohacha.

En cuanto a la infraestructura férrea la ANI tiene a su cargo el corredor Santa Marta – Chiriguaná – La Dorada, con una extensión de 767 km, dividido en dos tramos: Santa Marta – Chiriguaná en el Cesar, concesionado a FENOCO, donde se construye una segunda línea férrea y  se exportan más de 50 millones de toneladas de carbón al año y Chiriguaná – La Dorada en Caldas,  rehabilitada por la ANI y con trenes de prueba con carga diferente al carbón. En infraestructura portuaria, la ANI  tiene la supervisión de las inversiones de 43 puertos distribuidos en Santa Marta y Ciénaga (en Magdalena), Cartagena, Golfo de Morrosquillo, la Guajira y la Isla de San Andrés.

Comparte

Artículos Relacionados