,

Atención al proyecto de Ley que habilita vivienda turística a viviendas permanentes

Según  datos del Registro Nacional de Turismo, con corte a noviembre de 2022, cerca de 80.000 prestadores de servicios turísticos están registrados en el país, representados en un 41% por viviendas turísticas (rurales y urbanas) y un 21% por establecimientos de alojamiento (hotelería). En Medellín, el año anterior se alcanzó la cifra récord de 1.400.000 visitantes y un promedio de 77% en la ocupación hotelera, la más alta de la historia, con un crecimiento del 49% en ingreso de pasajeros internacionales.

De acuerdo con La Lonja, el gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, los problemas de convivencia o molestias de los residentes permanentes ante la llegada de personas temporales que invaden la privacidad y tranquilidad de sus espacios, hacen evidente la necesidad de regular la destinación de los inmuebles, así como la de fortalecer e incentivar el desarrollo de proyectos exclusivos para este fin.

Actualmente se tramita en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley no. 205 de 2022, por medio del cual se reforma y adiciona la Ley 675 de 2001, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal en Colombia. La Lonja hace un llamado a los ponentes, con el fin de modificar algunos artículos en pro de la tranquilidad y seguridad de la comunidad en general.

“Antioquia es una de las regiones más impactadas por el auge del turismo en el país, por esta razón consideramos que el tema de la renta corta debe revisarse y ajustarse desde la Ley de turismo en pro de la seguridad y sana convivencia de las comunidades. El régimen de propiedad horizontal no es el llamado a definir condiciones propias de la vivienda turística. Desde el gremio, hemos remitido diferentes comunicaciones para exponer las falencias que evidenciamos, donde es fundamental que la ley no sea permisiva con situaciones críticas como el turismo sexual; sería un error autorizar de plano esta actividad en las copropiedades sin un verdadero control”.

Según La Lonja, no existen mecanismos de control, ni facultades para los administradores o encargados de la seguridad que les permitan implementar medidas ante la alteración de la convivencia o el control de ingresos de visitantes previamente autorizados por el propietario.

Finalmente, La Lonja dijo que la renta corta no debe reñir con la renta o residencia permanente, sin embargo, afirman que la falta de vigilancia y control decidido por parte de las autoridades lo ha hecho la realidad actual. La entidad también resaltó el compromiso de algunos constructores afiliados al gremio, quienes identifican esta situación como una oportunidad, 4 de ellos estarán con una oferta de 16 proyectos exclusivos para turismo este fin de semana en La Feria de la Vivienda en Plaza Mayor.

Comparte

Artículos Relacionados