Bogotá cierra el año con un avance en gestión del tráfico, movilidad sostenible y entrega de obras estratégicas que transforman la experiencia de millones de personas en la ciudad.
La articulación entre la Secretaría Distrital de Movilidad y las entidades del sector —TRANSMILENIO S.A., IDU, UMV, Empresa Metro, Terminal de Transporte y La Rolita — ha permitido fortalecer la seguridad vial, aumentar el control en calle, acelerar la ejecución de obras clave para la ciudad y consolidar programas que protegen con prioridad a la niñez. Este balance refleja una Bogotá que avanza, con decisiones basadas en datos, infraestructura con propósito con un enfoque en seguridad y una gestión del tráfico que hoy permite movernos mejor.
Secretaría de Movilidad: menos víctimas viales, más control y mayor cobertura escolar
La Secretaría de Movilidad presenta avances significativos en seguridad vial y gestión del tráfico durante este año. Gracias a intervenciones de infraestructura, como la instalación de 164 resaltos, junto con acciones de control, señalización y pedagogía, evidenciando una reducción del 22 % de fatalidades en zonas críticas.
Así mismo, se reforzó la operación en vía con la incorporación de nuevos Agentes Civiles, alcanzando un total de 577, encargados de gestionar el tráfico y velar por el cumplimiento de las normas en vías y ciclorrutas.
El Centro de Gestión del Tráfico avanza en su proceso de modernización, pasando de 330 a 9.292 cámaras de monitoreo, integrando 15 paneles informativos de velocidad y mejorando la coordinación de 462 intersecciones semaforizadas para optimizar los tiempos de reacción y la operación en vía.
Adicionalmente, la revisión y aprobación de los Planes de Manejo del Tráfico se redujo en un 30 %, lo que ha permitido acelerar obras estratégicas como la Línea 1 del Metro, la troncal de la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali y otros proyectos clave para la ciudad.
Finalmente, el programa Niñas y Niños Primero benefició a 135.571 estudiantes, garantizando 1.885.215 viajes seguros al colegio y ampliando rutas, polígonos y equipos de control en territorio.
Empresa Metro: Bogotá se transforma; el Metro cada vez más cerca
En esta administración la Línea 1 del Metro de Bogotá avanzó un 40% adicional llegando a 68.64% en noviembre de 2025, consolidándose como el proyecto de infraestructura vial más grande del país. Durante 2025 se destacan hitos como la puesta en operación del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas y la llegada de los primeros trenes a la ciudad.
Con corte al 30 de noviembre se han construido 9.240 metros de viaducto y a lo largo del trazado están operando 8 vigas lanzadoras. A la fecha hay instalados más de 11 mil metros de rieles en Patio Taller y más de 2 mil en viaducto.
En el patio taller de Bosa, corazón del proyecto, avanzan las obras de edificios de mantenimiento, subestaciones eléctricas y plantas de tratamiento de aguas residuales. Ya está lista la cochera de 25.000 metros cuadrados, una de las más grandes del continente, que albergará los 30 trenes del sistema, previstos para octubre de 2026.
TransMilenio, un sistema que no se detiene
Gracias a los convenios firmados entre TRANSMILENIO S.A. y entidades públicas, distritales y nacionales, con pasajes gratis a 643.000 personas; adicional a esto con TransMiPass Bogotá es la primera ciudad del país en ofrecer un abono para quienes viajan entre 4 y 6 veces al día. Ya se han emitido más de 14.000 TransMiPass, generando ahorro mensual y viajes más ágiles.
TransMilenio llevó a cabo 36 operaciones especiales en grandes eventos de la ciudad, facilitando el retorno seguro de más de 255.000 personas, equivalentes al 17% de los asistentes.
La electrificación de la flota avanza con pasos firmes. En 2025 se aseguró la llegada de 705 buses eléctricos nuevos que permitirán evitar la emisión de 22.031 toneladas de CO₂, el equivalente a 53 veces el área del Parque Simón Bolívar lleno de árboles trabajando para limpiar el aire. Adicional a 269 buses gracias a que el actual Gobierno Nacional cofinanciará material rodante para el Sistema: evitarán 353.752 toneladas de CO₂ en 15 años. El equivalente a sembrar 57 parques Simón Bolívar.
TransMilenio no solo es operador de transporte: ahora es operador urbano. En la Estación Intermedia Avenida Primero de Mayo, habilitamos 12.594 m² de suelo para desarrollar más de 25.000 m² de vivienda, comercio y servicios en un nodo estratégico donde confluyen la troncal Carrera 10, la Primera Línea del Metro y el TransMiCable de San Cristóbal.
IDU
A la fecha, el IDU lleva 40 entregas entre obras completas, proyectos especiales de conservación y entregas parciales. Esto incluye 15 obras completas, 7 proyectos especiales de conservación y 18 hitos o entregas parciales.
Entre las obras entregadas se destaca la avenida El Rincón, la avenida Mutis entre carreras 114 y 122, la av. La Sirena, el costado oriental de la av. Laureano Gómez (carrera Novena) entre calles 170 y 183, el puente curvo calle 26 para TransMilenio, el puente vehicular sobre av. Suba, del grupo 8 de la av.68, entre otros.
El compromiso con la conservación de la malla vial es permanente, pensando no solo en los vehículos, sino también en quienes usan las vías para actividades deportivas como carreras atléticas o en bicicleta..
Hoy, más de 1000 personas trabajan día y noche para reparar la malla vial de Bogotá. Gracias a ese esfuerzo, el Distrito ha intervenido más de 3.800.000 m2 de malla vial, espacio público y ciclorrutas, entre el IDU, la UMV y los Fondos de Desarrollo Local.
La Infraestructura con Propósito también se construye desde lo ambiental. A través de las obras del IDU se han implementado más de 19.000 m2 de jardinería, más de 30.000 m2 de zonas verdes y más de 120 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). Adicionalmente, ya hay 12 columnas y 2 muros verdes en el puente curvo de la av. 68 con calle 26, en la intersección de la av. Boyacá con calle 127 y en la av. El Rincón. En total, suman 225,14 m2 de cobertura vegetal con especies trepadoras.
Se han instalado 3 nuevos gimnasios al aire libre en obras entregadas en la av. La Sirena, la av. Mutis y la av. El Rincón, con más de 90 máquinas de uso libre. Se incorporan corredores sostenibles con jardinería y columnas verdes; espacios llenos de color con murales y gimnasios al aire libre.
UMV

Durante el 2025, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) consolidó importantes avances en el mejoramiento de la infraestructura vial de Bogotá. Gracias a un trabajo continuo y articulado en toda la ciudad, 3.083 cuadras quedaron libres de huecos, lo que permitió optimizar la movilidad de miles de ciudadanos y garantizar desplazamientos más seguros y eficientes.
La directora de la UMV, Mónica Rueda, concentró sus esfuerzos en las localidades con mayor demanda de intervención. Suba, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos encabezaron el listado de sectores con más trabajos ejecutados. En total, y con corte al 30 de noviembre de 2025, se intervinieron 383.367 m² de malla vial, consolidando un avance significativo en la recuperación de la red distrital.
En el marco de la estrategia “UMV al barrio”, se llevaron soluciones de calidad a sectores donde las vías en afirmado representaban una problemática histórica. Gracias a este programa, se renovaron 72 cuadras en Bosa, Usme y Engativá, superando los 13.000 m² intervenidos mediante técnicas de asfalto reciclado o fresado estabilizado y aplicación de mezcla con grano de caucho, promoviendo la economía circular y asegurando una mayor vida útil de las vías.
De igual forma, la entidad fortaleció su presencia en la ruralidad con la intervención de 37.838 m² de vías, mejorando la conexión entre la Bogotá urbana y rural. Los trabajos se desarrollaron en corredores estratégicos como la vía Bogotá–Choachí, Pasquilla, Chorrillos y Mochuelo, contribuyendo al transporte escolar, el acceso a productos agrícolas y la movilidad cotidiana de cientos de familias.
Finalmente, la UMV avanzó en el mejoramiento de los espacios para la movilidad sostenible. Se intervinieron 37.663 m² de andenes y ciclorrutas en toda la ciudad. Entre los andenes renovados se destacan los de Ciudad Salitre, San Luis y Mazurén, mientras que en ciclorrutas sobresalen las mejoras realizadas en la Avenida Boyacá, La Castellana y la Avenida Ciudad de Cali.
Operadora Distrital de Transporte La Rolita
La Operadora Distrital de Transporte cerró 2025 con resultados históricos que consolidan su liderazgo como operador público de movilidad sostenible en Bogotá, al alcanzar una utilidad operacional de $11.066 millones y una utilidad neta de $7.880 millones a corte de octubre, evidenciando una gestión financiera sólida y eficiente. En materia operativa, la entidad superó los estándares del Ente Gestor (Transmilenio) con un EMIC del 92,78%, cumpliendo con los indicadores de Seguridad Vial. Además, la ODT se consolida como el primer operador con menos vehículos varados en vía, garantizando un servicio más seguro y confiable para más de 75.000 usuarios diarios.
En sostenibilidad ambiental, la operación evitó la emisión de 1.013.608 toneladas de CO2 equivalente y logró ahorros concretos de 1.773.453 litros de agua y 27.316 kWh de energía, posicionándose como referente en acción climática. Adicionalmente, el TransMiCable de Ciudad Bolívar alcanzó un desempeño del 100% en todos sus indicadores, incluyendo disponibilidad, mantenimiento y seguridad.
La Terminal de Transporte termina el 2025 transformando los viajes intermunicipales y convirtiéndose en uno de los principales operadores de parqueaderos del país La Terminal avanzó en la modernización e hizo más seguro el transporte intermunicipal Implementó el límite de velocidad de 20 km/h e instaló internamente -en las zonas operativas de las terminales Salitre, Norte y Sur–9 cámaras como parte del programa de seguridad vial, convirtiéndose en pionera en el país. Instaló 3 kioskos digitales para que los viajeros puedan comprar sus tiquetes, evitando así congestiones en taquillas y manejo de efectivo. Esta plataforma de pago también está habilitada en la página web de La Terminal y ya suman más de 1.000 transacciones.
La Zona de Parqueo Pago (ZPP) amplió la cobertura y transformó la gestión del parqueo en vía. Alcanzó 8 millones de usos y logró que el 57% del pago sea digital (en 2023 era 16%). Reorganizó 75 kilómetros de espacio público, equivalente a la distancia entre Bogotá y el municipio de Anapoima. La operación de Parqueaderos administrados por La Terminal sigue creciendo y se consolida como uno de los operadores más importantes de la ciudad
La Terminal llegó a la administración de 36 parqueaderos con 5.352 cupos. Logró 38% de recaudo digital. Generó más de 1.000 millones para mejoras en espacio público y aportó al primer bajo puente con aprovechamiento económico. Entregó al Distrito más recursos para implementar mejoras en el espacio público, recursos que se transforman en parques, módulos de comercio, y baños públicos, y más parqueaderos

Cinco gestos sencillos que convierten cualquier casa en un hogar
Llegar a un nuevo hogar es un hito emocionante, pero el verdadero reto comienza después de desempacar: transformar esas cuatro paredes en un refugio personal.












