,

Camacol 65 años

Con el propósito de consolidar una actividad edificadora formal, organizada, competitiva, que le aportara al progreso de Colombia y, además, con un plan estratégico para el desarrollo y la reducción del déficit habitacional, se creó, hoy hace 65 años la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), un gremio que vela por los intereses de los empresarios que hacen parte de la cadena de valor de la construcción y que celebra la historia que comenzó el 14 de septiembre de 1957.

Según la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “han sido 65 años construyendo viviendas formales para los hogares colombianos, pero, sobre todo, historias de vida en torno a ese propósito. Ya sumamos más de 5 millones de viviendas desarrolladas; es decir, hemos creado valor social mediante la construcción de lugares dignos y bienestar para más de 20 millones de colombianos”.

Forero también destaca el aporte al empleo, “uno de cada cinco puestos de trabajo en Colombia se ha creado desde el sector de la construcción y su cadena de valor, lo que significa que son más de 27 millones de historias de vida que a lo largo de estas seis décadas y media se han convertido en la más noble motivación de nuestro quehacer empresarial”.

Hoy, Camacol es un gremio que reúne 1.700 empresas en 19 regiones del país, con una agenda estratégica hacia la productividad que contempla la modernización y la trasformación digital de las empresas, la sostenibilidad y la acción climática como compromiso de país, así como la capacitación y la formalización laboral como pilar del bienestar de los trabajadores. A esto hay que sumarle el emprendimiento y el avance corporativo, la información y la investigación, la equidad de género, la promoción internacional del sector y el desarrollo de nuevos negocios, entre otros.

A esta dinámica, que tiene un componente regional de largo alcance y logros, Forero le suma la capacidad de alinear muchos de los programas con la política pública de vivienda social del país, llegando a las ciudades intermedias y a los municipios aledaños. “Camacol es parte de una gran historia que no se detiene y que sigue en construcción, porque la motivación es suficientemente grande: seguir construyendo los sueños de los hogares colombianos por muchas décadas más”.

Balance de la vivienda nueva

La vivienda es el mayor activo de inversión en el país, y el principal vehículo de ahorro y fortalecimiento patrimonial de los hogares. Según el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, en el último año a agosto, 254.294 hogares accedieron a una vivienda nueva. Para la Presidenta de Camacol, “hay una positiva revolución en la vivienda social. Hoy representa el 71% del total de ventas de vivienda nueva en el país con 181.579 vendidas en el último año”.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño