El Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional anunciaron que el proyecto de Cuarta Generación de segunda ola, Ruta del cacao, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura el contrato de crédito por $1,68 billones con el cual certifica su cierre financiero y podrá garantizar las obras comprometidas en el contrato.
La Ruta del Cacao comprende en total 189,04 km, de ellos 80,84 km son construcción y 108,20 km de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente. Incluye además, la construcción de 16 puentes, 2 viaductos y 2 túneles con una longitud combinada de 5,95 km, y, el diseño, construcción y mejoramiento de 15,60 km. Se mejorará la movilidad de los santanderes con la región del Magdalena Medio y el recorrido en tiempo entre Bucaramanga y Barrancabermeja disminuirá en una hora.
La financiación del proyecto Ruta del Cacao, por un total de $1.68 billones, contó con la participación de la FDN, quien otorgó un crédito de deuda senior por $280.900 millones de pesos y una línea de liquidez por $105.000 millones de pesos. Así mismo, contó con la participación de los bancos Bancolombia y BBVA y de los fondos de deuda BlackRock y el Fondo Unión Para la Infraestructura.
Adicionalmente, la FDN contribuirá de manera indirecta con $260.900 millones que representan el 15,5% de la deuda total del Proyecto, los cuales fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID- con los recursos de la línea de fondeo en pesos de la FDN. Es así como, contando la participación directa e indirecta, la FDN provee el 32,3% de las fuentes totales de la financiación del proyecto.
Hasta el momento se han comprometido 21 billones de pesos de financiación en los 14 proyectos del Programa 4G que cuentan con cierres financieros definitivos. Los recursos han provenido en un 38% de la banca local, 31% de inversionistas institucionales, 19% de fuentes internacionales y 12% de la FDN. Para lo que resta del año se espera realizar dos cierres financieros adicionales, para finalizar el 2018 con un total de 24 billones de pesos comprometidos en la financiación del Programa.
El Ministerio de Transporte, diseñó un programa de solución transversal a los problemas estructurales de los proyectos 4G, el cual será lanzando en próximos días. Para este proyecto, la ANI y el Ministerio de Transporte adoptaron varias medidas previstas en su nuevo programa, las cuales permitieron superar retrasos acumulados de varios meses y obtener el cierre financiero.