Han pasado cinco años del inicio de la Certificación EDGE a Colombia en los cuales se ha observado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por masificar las prácticas de construcción sostenible en Colombia, generando impactos positivos en materia de ahorros de agua, energía, y energía embebida en los materiales de construcción, lo que permite mejorar la calidad de vida de los colombianos y contribuir con acciones concretas desde la vivienda en la lucha contra el cambio climático. Todo esto gracias
a la alianza estratégica entre la Corporación Financiera Internacional (IFC) como miembro del Grupo del Banco Mundial, y Camacol.
En este tiempo se han certificado más de 9 millones de metros cuadrados para edificaciones en los segmentos de comercio, industria, hospitales, hoteles y vivienda. En materia de vivienda, 130 mil unidades habitacionales se han certificado de las cuales 95 son vivienda de interés social (lo que representa del 73% del total)
Las construcciones verdes generan grandes eficiencias. Los resultados de EDGE en el país reflejan ahorros equivalentes a: un ahorro anual de 217,507 megavatios hora (MWh); 7.3 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año, y 88,487 toneladas totales de dióxido de carbono (CO2) por año. Adicionalmente, en América Latina, Colombia es el país con mayor número de instituciones financieras que ofrecen financiación preferencial para proyectos sostenibles.
Para Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol “el sector constructor está contribuyendo cada vez más con la mitigación y adaptación al cambio climático de una forma consistente, liderando la transformación de la industria en Colombia. Estos positivos resultados evidencian una contribución activa del sector hacia el logro de los compromisos de país, a través de lineamientos de construcción sostenible que generan ahorros de agua y energía en las edificaciones, pero, sobre todo, que generan capacidades empresariales para esta transformación hacia la sostenibilidad como centro de los negocios”.
Ommid Saberi, líder Técnico de IFC y uno de los mayores expertos en sostenibilidad en el mundo, que estuvo en Colombia anotó “Cuando se trata de edificios verdes, Colombia ocupa una posición de liderazgo en Latinoamérica. En los últimos cinco años, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha sido el socio local de la certificación EDGE en el país. Desde ese rol, junto a su fortaleza institucional en el sector de la construcción, su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo conjunto con diferentes sectores, el gremio ha encaminado a Colombia en una transformación del mercado de los edificios verdes sin precedentes”.