El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que las obras de canalización, estabilización y la construcción del tablestacado del KM 58 de la vía Bogotá- Villavicencio, se desarrollan de acuerdo con el cronograma planteado y han permitido mejorar significativamente la estabilidad de la montaña.
Gracias a los trabajos que se adelantan, tanto en la parte superior con la construcción de los canales y en la parte inferior con la instalación de drenes horizontales, y a las buenas condiciones climáticas se ha mejorado la condición de estabilidad de la ladera en las últimas semanas, lo que le permite al Gobierno Nacional contemplar la posibilidad de dar apertura a la vía durante la noche, antes de finalizar el año, siempre y cuando las condiciones de seguridad para los viajeros estén garantizadas.
El tablestacado es una barrera metálica de cerramiento que tendrá una longitud aproximada de 216 metros, con seis metros de altura y 40 centímetros de espesor. La estructura estará reforzada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, que se complementan con un relleno en concreto. La excavación de cimentación del tablestacado registra un avance del 90%. Esta tubería a su vez estará empotrada en el terreno por medio de micropilotes a una profundidad de 6 a 10 metros, los cuales estarán amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado.