La Agencia Nacional de Infraestructura hizo un balance de las obras que se realizan en la Región Pacífico conformada por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño y en las que se cuenta la construcción operación y mantenimiento de 10 proyectos viales, la ampliación de dos aeropuertos, la recuperación del corredor férreo del Pacífico, las inversiones en las zonas de uso público de 13 puertos y la estructuración de una plataforma logística en Buenaventura que dinamizará el desarrollo del Centro de Actividades Económicas de Buenaventura – (CAEB) con una inversión superior a los 13 billones de pesos.
Sobresalen proyectos viales como la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Buga-Loboguerrero, Mulaló-Loboguerrero, Popayán-Santander de Quilichao y Rumichaca-Pasto. Con estos proyectos viales se estima la construcción de 50 km de segunda calzada, 54 km de calzada sencilla, el mejoramiento de 60 km adicionales de vía y la construcción de 290 km en puentes y viaductos.
También se destaca el inicio de la construcción de dos puentes sobre el río Guáitara y de la variante Alberto Quijano, del proyecto 4G Rumichaca-Pasto, que acercará más a Colombia con el Ecuador. Los dos puentes paralelos, tienen una longitud cercana a los 310 metros, 90 metros de altura a nivel del río y un ancho de 11,40 metros.
La vía Rumichaca-Pasto tiene una longitud estimada de 83 km origen-destino de kilómetros, y discurre entre la zona Centro-Este y Centro-Sur del departamento de Nariño, es manejada por la Concesionaria Vial Unión del Sur, la cual maneja seis frentes de trabajo y sus obras requieren inversiones superiores a los 2 billones de pesos. l finalizar el primer semestre de 2018, se espera que la Concesionaria Vial del Sur haya duplicado sus frentes de obra en el tramo Pedregal-Catambuco.
En aeropuertos se destaca las obras ejecutadas en el Alfonso Bonilla Aragón que incluyeron el nuevo edificio del terminal internacional, ampliación de la plataforma para el parqueo de aeronaves, remodelación de la terminal nacional, la construcción de un viaducto de 3.000 m² para el acceso de vehículos y obras de urbanismo de aproximadamente 10.000 m².
En Quibdó, la ANI intervino el Aeropuerto El Caraño, el cual fue modernizado y ampliado en su totalidad. La pista se extendió hasta los 1800 metros, lo cual permitirá el aterrizaje de aeronaves de mayor capacidad. Se construyó un centro de servicios con 74 locales comerciales, un hotel de 50 habitaciones, salones de conferencias, 4 salas de cine, plazoleta de comidas, un hipermercado y parqueaderos para 258 motos y 156 vehículos. También funciona un centro cultural que cuenta con biblioteca pública con servicios de hemeroteca, sala de lectura, salones de informática, un museo aeronáutico, y un auditorio con tarima de capacidad para 100 espectadores.
En cuanto a los puertos, en los cuatro que existen en Tumaco, la capacidad pasó de 450.000 toneladas año en 2010 a 935.000 toneladas en 2017 y en los 9 puertos de Buenaventura pasó de 26,8 millones de toneladas en 2010 a 62,5 millones de toneladas en 2017.Por estos terminales es posible conectarse con cerca de 300 puertos en todo el mundo.