El Presidente de la República, la Ministra de Transporte, y el Viceministro de Infraestructura, estuvieron recorriendo el proyecto de 4G Chirajara – Fundadores y el km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, para supervisar el avance de las obras que se adelantan en el corredor y en especial del tablestacado que se construye para normalizar el tránsito de vehículos en la vía, a la altura del municipio de Guayabetal.
En el proyecto Chirajara – Fundadores los funcionarios visitaron el viaducto de Pipiral, con 712 metros de longitud, y el Túnel 1, con 1,95 kilómetros de longitud, obras que se entregarán a finales de este año. Esta autopista en la que se adelanta la construcción de la segunda calzada correspondiente al tercer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio, a la fecha registra un avance de obra del 61%, un 14% por encima del porcentaje programado. La inversión estimada del proyecto es de $2.8 billones de pesos.
Por su parte en el kilómetro 58 la Ministra de Transporte, Ángela M. Orozco y el Viceministro Manuel Gutiérrez supervisaron el avance de las obras del tablestacado y anunciaron la implementación de un piloto que permita el tránsito controlado de los vehículos particulares condiciones de seguridad y movilidad para los viajeros.
El Gobierno Nacional viene ejecutando una serie de obras en este corredor, no solo para avanzar en la segunda calzada de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, sino también para la atención de los puntos críticos que garantizarán el transito y la conectividad de los llanos orientales con el resto del país de manera segura y permanente.
El Viceministro de Infraestructura, explicó las obras que se han ejecutado a la fecha, las cuales permitieron la apertura de la vía el pasado 17 de septiembre para la circulación de los vehículos de carga y transporte de pasajeros, y de los particulares, entre estas obras se destacan la construcción de canales en la parte alta de la ladera, de la zona de seguridad – que se utilizó en el sitio para contener el desprendimiento de material en la zona por las lluvias -, y las obras de sobre ancho para garantizar una calzada completa en doble sentido de circulación.