CONOZCA LAS NORMATIVAS DEL TRANSPORTE VERTICAL

En Colombia existe una normativa de revisión y mantenimiento del sistema de transporte vertical, Bogotá, Cartagena y Medellín, ya han establecido acuerdos que imponen como mecanismo obligatorio, la revisión y certificación general anual de los sistemas de transporte vertical como ascensores, escaleras eléctricas, puertas eléctricas, en las edificaciones o propiedades horizontales o inmuebles comerciales.

Los decretos son En Medellín, el  215 vigente desde el 22 de abril de 2016; en Bogotá acuerdo 470 vigente desde el 2011- Res. 092 2014 y en Cartagena, acuerdo 016 de 2016.

Los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal que cuenten con sistemas de transporte vertical se encuentran obligados a contratar con alguna de las 13 empresas calificadas y acreditadas por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación Colombiana) estos servicios.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

Los documentos que las edificaciones deben exigir a las empresas certificadoras a la hora de hacer la revisión son:

  1. Certificado de Inspección ubicado en un lugar visible al público.
  2. Contrato de mantenimiento preventivo
  3. Reporte de ejecución de mantenimiento preventivo y correctivo.

CLASIFICACIÓN DE DEFECTOS

Las inspecciones clasifican los defectos de acuerdo con el grado de peligrosidad que supongan para las personas y para las instalaciones de la siguiente forma:

  1. Defectos leves: No supone peligro para las personas y no incide en el funcionamiento normal de la instalación. En caso de que una inspección presente 10 o más defectos leves, se debe considerar como un defecto grave. El plazo máximo de reparación de los defectos leves es de 180 días calendario.
  2. Defectos graves: No suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas. Estos defectos darán origen a un dictamen condicionado. El plazo máximo de reparación de los defectos graves es de 30 días calendario.
  3. Defecto muy grave: Corrección inmediata, se deja el ascensor fuera de servicio, es todo defecto que constituya un riesgo inminente para las personas o puedan ocasionar daños en la instalación.

PARÁMETROS A EVALUAR

Al realizar el mantenimiento preventivo de ascensores, escaleras eléctricas y rampas, los acuerdos tienen estipulados los siguientes parámetros técnicos de evaluación:

Ascensores: Se evalúan 175 parámetros Ejemplos: acceso al cuarto de máquinas, componentes ajenos al ascensor encontrados en el cuarto de máquinas, Iluminación del punto fijo.

Escaleras eléctricas y rampas: Se evalúan 93 parámetros

Se ha evidenciado que:

Muchas personas que usan este transporte no saben que, en caso de no ver el certificado de buen estado en un ascensor, pueden denunciar en cualquier alcaldía local que su administrador no acata las medidas de seguridad que indica la norma.

–  El 80 % de los ascensores de Bogotá están sin certificación

–  Se han presentado 837 emergencias desde el año 2016 hasta el 2017 en relación a accidentes de transporte vertical.

El costo del mantenimiento de un ascensor está entre los $250.000 y $800.000.

– No existe un censo que verifique cuántos ascensores existen en ninguna ciudad, aproximadamente hay unos 20.000 en Bogotá.

–  En 2017 el l Idiger  inspeccionó 5.475 ascensores y en en diciembre del 2017 se afirmó que el 77,5% de los ascensores no tienen los documentos al día.

En Bogotá, los ascensores transportan de un piso a otro a miles de personas al día y 8 de cada 10 ascensores no cuentan con un certificado de inspección que justamente garantice que están en óptimas condiciones técnicas para funcionar.

– Las denuncias de mal funcionamiento por parte de usuarios han pasado de 7 a 25 mensuales en solo dos años.

–  Entre 2014 y 2017, los accidentes con ascensores han dejado 53 adultos lesionados,  3 fallecidos y 9 niños lesionados.

 

*Agradecemos a la empresa Schindler por los datos que nos hizo llegar y que sirven como material de gran interés para el sector constructor.

Comparte

Artículos Relacionados