Construcción sostenible: clave para mitigar la crisis climática

La crisis climática es una realidad ineludible, y sus efectos ya se sienten en Colombia. En 2024, Bogotá enfrenta una grave crisis energética e hídrica, exacerbada por fenómenos climáticos extremos y un crecimiento urbano descontrolado. Desde el pasado 11 de abril se han realizado cortes de agua debido a la emergencia de las fuentes hídricas en los embalses de Chuza y San Rafael, responsables de generar el 70% del agua potable de la ciudad.

Por otro lado, el consumo de energía en Colombia ha aumentado 8,31% comparado con marzo de 2023, según datos de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

A nivel internacional, la meta global busca mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5°C para finales de siglo y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. Colombia, en su compromiso con el Acuerdo de París, ha establecido objetivos ambiciosos: reducir sus emisiones en un 51% para 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad para 2050, tal como se presentó en la Estrategia E2050 durante la COP 26.

En respuesta a esta crisis, el sector de la construcción en Colombia ha comenzado a alinearse con estos compromisos internacionales, por ejemplo, constructoras como Prodesa están implementado estrategias para disminuir la huella de carbono embebida y operacional en todos sus proyectos. Además, ha desarrollado iniciativas internas para fomentar la conciencia sobre sostenibilidad entre sus empleados y mejorar la comunicación con los clientes sobre las ventajas de las estrategias sostenibles. Rodrigo Sarmiento, Gerente Técnico de Prodesa, afirma: “Nuestro compromiso es crear edificaciones que no solo sean funcionales y estéticas, sino también responsables con el medio ambiente. Cada proyecto es una oportunidad para innovar y avanzar hacia un futuro más verde.” La construcción sostenible es una necesidad imperiosa para enfrentar la crisis climática. Con proyectos innovadores y un enfoque en la eficiencia energética, el sector de la construcción en Colombia está comprometido con la creación de un futuro más sostenible y resiliente.

Comparte

Artículos Relacionados