En Colombia, de un total de 17 millones de hogares registrados por el Dane, 5,2 millones tienen déficit habitacional y de estos, 4 millones están en déficit cualitativo; es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones. Para ellos, precisamente, el gobierno lazó el programa de mejoramientos Cambia Mi Casa.
La puesta en marcha de esta iniciativa en Cartagena, se hizo realidad mediante la entrega de los primeros mejoramientos y la firma de convenios con 8 municipios del país por hasta 3.745 de estas intervenciones integrales en baños, pisos y cocinas, entre otras, y conexiones a servicios de agua y saneamiento básico, que el próximo año transformarán la vida de más de 18.000 colombianos en la zona rural y urbana. Esto significa que solo en 2023 se hará lo que el anterior gobierno realizó en cuatro años.
Las comunidades que apoya el Gobierno con los primeros convenios, viven en San Pedro de Cartago (Nariño), El Tablón de Gómez (Nariño), Río Iró (Chocó), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Sincelejo (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander) y Cartagena (Bolívar). Allí, 13.000 colombianos se beneficiarán con la inversión de $42.806 millones: $30.806 millones (72 %) de la Nación y $12.000 de los entes territoriales.
Por su parte, la ministra de Vivienda destacó que “en el cuatrienio, la meta es hacer la mayor cantidad de adecuaciones en la historia de un programa de estas características, llegar a todos los territorios del país y a la mayor cantidad de municipios, especialmente de categorías 5 y 6, y en el sector rural, ya que en el gobierno anterior los mejoramientos directos de vivienda desde el Ministerio de Vivienda fueron concebidos, principalmente, para las capitales y las grandes ciudades”.
Durante el lanzamiento de “Cambia Mi Casa” también se destacó el convenio ejecutado en Cartagena con Corvivienda, que impulsó el mejoramiento de 1.706 unidades habitacionales. En esta ocasión, para la visita del presidente y la ministra, se entregaron las últimas 500, para acelerar y terminar la ejecución de las obras.