EL TRANSPORTE FERREO SIGUE CRECIENDO EN LA CAPITAL

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, en el 2017 por el corredor férreo Bogotá – Zipaquirá, se movilizaron 456.826 usuarios, entre estudiantes y turistas que buscan trasladarse del occidente al norte de Bogotá a municipios como Zipaquirá y Cajicá.   “Estas cifras son muy positivas para una ciudad como Bogotá, que necesita alternativas de transporte debido a la complejidad de su movilidad. Gracias a la Revolución de la Infraestructura que adelanta el Gobierno, hoy contamos con un corredor rehabilitado, al que le realizamos mantenimiento y control de tráfico de forma permanente”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El corredor Bogotá – Zipaquirá, es un ramal del corredor férreo Bogotá – Belencito, en el que la Agencia Nacional de Infraestructura ha hecho inversiones que superan los 207 mil millones de pesos desde 2013 para su recuperación, a través de contratos de obra pública, y por el que además se está empezando a movilizar carga nuevamente. La operación de pasajeros, que está a cargo de la empresa Turistren, por el momento se ofrece a estudiantes de la Universidades de la Sabana, El Bosque y  Militar, así como para turistas los sábados y domingos.

En los últimos años el crecimiento de usuarios del tren ha sido representativo, en el 2013 se movilizaron 216.510 pasajeros y en el 2017 se duplicó el número de usuarios, lo que demuestra el potencial que tiene el tren de la sabana gracias a sus beneficios en movilidad, capacidad, seguridad y cumplimiento de horarios que se adaptan a las necesidades de estudiantes y trabajadores. “Las ventajas de este modo de transporte saltan a la vista, un estudiante que debe ir al norte de la ciudad se está ahorrando en promedio entre una hora y hora y media de recorrido, además no está expuesto al alto tráfico de las horas pico”, explicó el presidente de la ANI.

Comparte

Artículos Relacionados