,

EL VIADUCTO EN CONSTRUCCIÓN “CIENAGA DE LA VIRGEN” SE HA UNIDO

El viaducto de la Cienaga de la Virgen, que se venía construyendo en dos frentes paralelamente en la Costa Caribe, se ha unido. Esta mega estructura construida sobre  la Ciénaga de La Virgen, una laguna costera ubicada sobre el costado norte de la ciudad de Cartagena y separada del mar por el cordón de arenas de La Boquilla, tiene una  extensión de 4,7 kilómetros convirtiéndose en el más largo del país y el tercero en América Latina.

Para su construcción fueron necesarios más de 69.000 metros cúbicos de concreto, correspondientes a tres estadios metropolitanos, con una inversión superior a los $600.000 millones de pesos.  El viaducto, que hace parte de la concesión Cartagena-Barranquilla, reducirá el tiempo de desplazamiento entre ambas capitales caribeñas en más de media hora.  La tecnología utilizada en la construcción de esta mega estructura permite prefabricar en tierra los elementos que hacen parte del viaducto, minimizando las actividades en el sitio de la obra con lo que no se afecta el medio ambiente.

Este sistema es conocido como ‘Top Down’, el cual consisten en una viga lanzadora con un dispositivo en su punta, que permite el hincado de los pilotes y la disposición, vano a vano, de arriba hacia abajo, de los demás elementos prefabricados que componen la estructura. Para utilizar este sistema se adecuó un campo de 10 hectáreas donde los elementos prefabricados son ensamblados con la ayuda de una máquina  lanzadora. Esta máquina es clave en la protección del manglar, pues se mueve por encima del agua sobre las secciones construidas del viaducto y con un martillo hidráulico ubica los pilotes en los que se ensamblan las otras piezas del puente.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink