,

En 2023 Gobierno entregará 2 billones para la reactivación férrea

El gobierno con el Ministerio de Transporte y la ANI avanzan en la reactivación de la red férrea del país  y por ello le apuestan al apoyo económico en la estructuración de importantes proyectos como el de la de Asociación Publico-Privada del corredor La Dorada – Chiriguaná, el cual tiene una inversión de $1,6 billones y del cual se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo concesione a 10 años.

Con el objetivo de garantizar la operatividad y funcionamiento de este corredor, actualmente la ANI adelanta el proceso licitatorio de Obra Pública con una inversión de $76.000 millones para la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea y el material rodante por 12 meses.

“Desde hace más de 20 años, la red férrea colombiana no tiene una inversión tan grande. Esta inversión hace parte de su plan de reactivar la red ferroviaria para integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, y promover así la operación sostenible de mercancía”, indicó William Camargo Triana, presidente de la ANI.

Otro de los proyectos férreos que, en marzo del 2023, tuvo una inversión de $125 mil millones es el corredor Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, que gracias a un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter garantizó el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

“En el cuatrienio de este gobierno, hará posible la reactivación férrea, adjudicando proyectos ferroviarios que superan los $30 billones que reactivarán más de 1.800 km, conectando las regiones que producen alrededor del 76% del PIB Nacional y espera reducir en al menos un 26% los costos logísticos de transporte, entre el centro del país y los puertos”, puntualizó Camargo Triana.

Finalmente, la red férrea del Pacífico, que con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, se adelanta los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad con un costo de $25 mil millones que permitirán determinar el mejor trazado, los costos de la APP y el alcance del proyecto para conectar los puertos del pacífico con el interior del país.

El reto del Gobierno Nacional es aprovechar al máximo los distintos modos de transporte de carga para que haya una eficiencia logística que implique una reducción de los costos logísticos y la generación de condiciones óptimas en la operación para los empresarios, que, al mismo tiempo, aumente los niveles de competitividad en el país.

Sobre los proyectos

El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander), San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).

Los proyectos permitirán dar continuidad a la operación ferroviaria con el fin de continuar captando carga que permita incrementar la competitividad del país.

Bogotá- Belencito es el corredor férreo de 257 km., desde el 2018 ha movilizado cerca de 174 mil toneladas de carga y más de 363 mil pasajeros para el 2022.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink