,

Escritos Constructores: del Presidente de la SCA

Carta al presidente de Colombia

 

Excelentísimo presidente DR. IVAN DUQUE MARQUEZ

Ref. Disponibilidad de arquitectos en el país y Acciones Sociedad Arquitectos emergencia COVID-19

 

Le expresamos nuestra máxima solidaridad en su tarea de liderar y llevar a buen puerto a nuestro país, a través de este inesperado y difícil tiempo de pandemia y sus venideras e impredecibles consecuencias económicas y sociales, las cuales seguramente, como mínimo generarán un profundo cambio en el papel y la responsabilidad que como colombianos tenemos en la construcción de una mejor sociedad que adopte y aplique mejores prácticas. El teletrabajo se acelerará, la virtualidad también, menos presencialidad y más tecnología, algunas actividades volverán a la velocidad del pasado, es decir más lentas, ej.: las reuniones familiares, las horas de comida, etc. Los arquitectos de Colombia, unidos entorno a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con presencia activa en 27 departamentos del país, queremos expresarle a su gobierno…nuestro gobierno, que aquí estamos como un pequeño ejército disponible y a sus órdenes, poniendo a su disposición nuestras capacidades humanas, técnicas y profesionales, con el fin de asumir la responsabilidad social que como cuerpo consultivo del estado1 , miembros del colegio máximo de las academias de Colombia y miembros permanentes del Programa de Salud pública y Arquitectura Hospitalaria de la Unión Internacional de Arquitectos (PHG-UIA), nos corresponde afrontar aportando a la solución de esta crisis sanitaria, social y económica. Por lo anterior señor presidente, es nuestra voluntad apoyar al país adelantando las siguientes acciones en orden de prioridad y urgencia, no sin antes manifestarle nuestra profunda preocupación en el sentido que la norma Colombiana para el diseño y construcción de infraestructura hospitalaria, aunque contiene y contempla apartes dedicados al aislamiento de pacientes con riesgo biológico, no tenemos conocimiento que esté formulada bajo conceptos epidemiológicos, lo cual puede implicar un mayor riesgo de contagio para el personal de salud, así como para pacientes no COVID 19, tal como hemos visto a sucedido en España e Italia.

 

TAREAS DE ATENCIÓN INMEDIATA

Permitirán afrontar la actualidad y el futuro cercano.

Planificación Nacional Urbana y rural para la ampliación de la red de infraestructura temporal hospitalaria: Mediante la Conformación de un grupo de expertos en diseño y construcción de edificaciones hospitalarias, reforzado por médicos epidemiológicos, ingenieros biomédicos y Urbanistas, que, en 1 La SCA es cuerpo consultivo del gobierno nacional por decreto 1782 del 8 de junio de 1954 y ratificado por la ley 64 de 1978, por decreto 2623 de 1995 y por ley 1998 de 1998. conjunto con gobernadores y alcaldes, nos permita llegar a la mayor parte del territorio nacional, con el fin de: ● Lograr la máxima eficiencia en el proceso de ampliación de la capacidad de la infraestructura hospitalaria de cada Departamento y municipio de Colombia, mediante: 1. Análisis de los cascos Urbanos y áreas rurales, desde la óptica del modelo de red de atención de salud, planteado para la emergencia por cada entidad territorial; 2. Análisis de conveniencia de Ubicación de: A. Áreas tales como parques, canchas y polideportivos, B. Espacios públicos como plazas o predios urbanos no construidos, y edificaciones dotacionales como Centros de convenciones, universidades, colegios, hoteles, etc.; 3. Selección objetiva de las áreas, espacios y edificaciones base para la ampliación temporal de la infraestructura, según grado de viabilidad técnica y económica que cada opción presente, todo esto desde la perspectiva del cumplimiento de la norma y el concepto de seguridad epidemiológica. ● Desarrollo de un Manual de recomendaciones para instalación, adecuación o reconversión temporal o permanente, de las áreas, espacios o infraestructuras existentes, de tal forma que, en vista de la emergencia, se facilite la ampliación de esta de forma técnica y eficiente.

 

TAREAS DE ATENCIÓN EN EL CORTO PLAZO

Ayudarán a la reactivación económica.

Desarrollo de un protocolo sanitario para obras de construcción: Protocolo para que en las obras se puedan organizar por cuadrillas y grupos separados, trabajos en diferentes horarios con todas las medidas sanitarias y controles para que las obras puedan seguir, no a la velocidad de antes, pero con un mínimo de actividad durante la crisis. Desarrollo de intervenciones estratégicas en edificios de alto tráfico: manual de intervenciones estratégicas en edificios de alto tráfico para la mitigación del riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. Este manual consolida una serie de talleres multidisciplinares entre diseñadores, arquitectos, ingenieros y médicos donde se delinean las posibles intervenciones de mitigación en edificaciones existentes y los requisitos para nuevas edificaciones de alto tráfico.

 

RETO DISEÑO

Banco de ideas de Diseño para la solución de las siguientes problemáticas

Mediante convocatoria abierta a los arquitectos del país buscaremos las mejores opciones bajo parámetros de adaptabilidad transporte bajo costo a las dotaciones necesarias para la atención del COVID -19 ● Diseño del módulo de atención con opciones de agrupación de atención UCI a pacientes contagiados por el COVID – 19 ● Diseño de módulo de atención e implementación de pruebas de COVID – 19 a personas. ● Diseño de intervenciones estratégicas en edificios de vivienda para la mitigación del riesgo de contagio ● Cómo desarrollar un modelo de atención de pacientes covid 19 en la ruralidad sin tener que transportarlo.

 

RETO POST VIRUS.

Creemos firmemente que, con su liderazgo, con el DNP y con Min vivienda, se hace necesario en etapa del post virus, debemos realizar un gran foro nacional para repensar las políticas públicas dirigidas a “habilitar” del modo más conveniente y bajo estas nuevas circunstancias, la vivienda y lo urbano. Recordemos que ya nada será igual, lo colectivo debe repensarse y elevarse al ser humano como la base fundamental y sentido de la vida cotidiana.

 

RETO DISMINUCION DE IMPACTO ECONOMICO

Es fundamental para los profesionales de la arquitectura los cuales en su gran mayoría somos independientes, lo que equivale a decir que en esta crisis pandémica estamos sacrificados todos aquellos que no tenemos un ingreso seguro, pero seguimos con las cargas, tributarias, seguridad social y otros cargos, sin que para nuestro sector haya alivios de ninguna clases, por ello señor presidente le solicitamos a su gobierno colocarnos entre aquellos sectores vulnerables que requieren la mano amiga de su gobierno y discutir cuales podrían ser las salidas, sin que seamos victimas del coletazo económico de la pandemia.

ALFREDO M. REYES ROJAS

Presidente Nacional

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS

 

Comparte

Artículos Relacionados

Qué veremos en Construverde

Entre la gran variedad de conferencias que se presentarán en Construverde a los líderes de toda la cadena de valor de la construcción, les presentamos