,

Formas para vivir de la finca raíz

Existen varias formas para vivir de la renta, las inversiones, los ahorros y la finca raíz. La primera idea para vivir de la renta es cuando llega el momento de pensionarse, que de por sí ya es un sueño difícil de realizar, sin embargo, existen otras opciones, a corto plazo, para alcanzar ese objetivo y una de ellas es aprender a invertir. Hay que aclarar qué se entiende por vivir de la renta, no es otra cosa que generar ingresos que además de cubrir los gastos mensuales le permitan vivir cómodo. Es así que una de las fórmulas más reconocidas para lograr ese objetivo son las inversiones en finca raíz.

Según Juan Camilo Lovera, CEO de la firma Vivamos de los Bienes Raíces “Si desea empezar a invertir en finca raíz es necesario primero pensar en comprar vivienda para negocio antes de vivienda propia. Una renta tradicional, es decir cuando compro una propiedad y la arriendo, me va a generar una rentabilidad entre 2.5 y 4.5 por ciento anual, mientras que es más estratégico que ese dinero con el que voy a comprar la propiedad lo ponga a rentar a un 8 o 9 por ciento anual y con ese rendimiento puedo además de vivir en arriendo, tener excedentes para hacer nuevas inversiones”.

Para hacer una inversión en finca raíz existen factores que no controla el inversionista como los económicos y políticos, razón por la cual no se hacen proyecciones a largo plazo, sin embargo, Lovera recomienda a los colombianos invertir, en la actualidad, un 70 por ciento fuera del país, especialmente en Estados Unidos y México, y un 30 por ciento en Colombia principalmente en proyectos sobre planos, VIS y Eco-hoteles

Si quiere vivir de la renta Lovera recomienda:

Si actualmente vive en su casa véndala y ponga a trabajar ese capital en oportunidades de inversión que le renten un 8 por ciento o más al año.

Si va a cambiar de vivienda y se va a pagar arriendo váyase a un mejor barrio para que psicológicamente sienta que hubo progreso.

Negocie el arriendo, porque puede encontrar buenas ofertas pagando menos de lo que le va a rentar su capital.

Con el dinero que genera de excedentes invierta un 30 por ciento en el país y 70 afuera.

Tenga claro que lograr la libertad financiera es un proceso que tarda 5 años.

Comparte

Artículos Relacionados