,

GOBIERNO APOYA GENERACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

En referencia a la industria energética y las energías renovables, el gobierno expidió el decreto 0570 del 23 de marzo de 2018 que establece los  lineamientos para promover la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables y complementarias a las actuales y que le permite al país entrar con firmeza en la era de la generación con energías renovables. De esta manera se garantiza la seguridad energética, porque cuando haya escasez de agua o de gas, se podrá contar con la generación eléctrica a través de la fuente solar o eólica.

El decreto también establece las características del mecanismo de promoción; actividades de revisión y seguimiento; plazos para determinar el traslado a los usuarios de los costos eficientes que se logren y disposiciones en torno a la integración al Sistema Interconectado Nacional de estos nuevos proyectos. Igualmente, se fomenta la seguridad energética regional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permitirá al país cumplir con los compromisos asumidos en el COP21 para el 2030.

El pasado 26 de febrero ya se había expedido la resolución Creg 030 del Ministerio de Minas y energía que regula la actividad de autogeneración a pequeña escala en el que el poseedor de esa energía al tener excedentes la podrá vender a la red de Sistema Interconectado Nacional. Este proceso de redes y de desarrollo de infraestructura eléctrica ya está dando sus primeros pasos y lo vemos en los trabajos que realiza EPM en Medellín y lo que se necesita es oficializar los trámites administrativos y de redes para que se cumplan estos decretos.

Y en febrero de este año fue adjudicado al Grupo de Energía de Bogotá el proyecto de generación eólica de 1.360 MV en el municipio de la Uribia en la Guajira, y transmisión a las subestaciones Cuesticas en la Guajira y la Loma en el municipio del César  por U$174 millones de dólares. Este proyecto hace parte de la primera fase  de energía eólica en la Guajira, que busca garantizar el suministro de energía por medio de las energías renovables no convencionales con conexión con el Sistema Interconectado Nacional.

En esta temática, también el 23 de marzo fue aprobado el documento CONPES “Política Nacional de Edificaciones Sostenibles”,  orientado a mitigar los efectos negativos de la actividad edificadora sobre el ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidades de empleo e innovación y mencionando al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible como referente.  Esta política representa el compromiso de las instituciones de Gobierno por la implementación del concepto de sostenibilidad integral a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones.

Comparte

Artículos Relacionados