,

LA ANI Y LOS PROYECTOS CONSTRUCTORES EN EL 2017

Con 12 proyectos de las autopistas de Cuarta Generación cerrados financieramente este año y 10 más cerrados para el próximo, es la meta que se ha propuesto el presidente de la ANI Dimitri Zaninovich. Actualmente de un total de 30 proyectos 4G, 9 están en etapa de pre construcción y 21 en etapa de construcción. En el año 2000 la inversión privada en este tipo de proyectos era de 1 billón de pesos y para el final de 2017 se espera que la cifra supere los 7,8 billones de pesos.

“Esperamos pasar de 8 a 12, es decir, cerrar el año con 12 proyectos con contrato de crédito y el próximo año tenemos una meta llegar a 10 cierres financieros adicionales”, anotó Zaninovich. Los proyectos 4G cubren más de 7 mil kilómetros de vías divididos en 40 proyectos y con una inversión mayor a los 50 billones de pesos.

Y hablando de inversión y modernización en lo que respecta a aeropuertos este año culminarán obras los aeropuertos El Dorado de Bogotá, Alfonso Bonilla Aragón de Cali, José María Córdova de Rionegro, Los Garzones de Montería, Simón Bolívar de Santa Marta, Palonegro de Bucaramanga y El Caraño de Quibdó. Los que continúan en obra en el 2018 y posiblemente las culminen son el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, el aeropuerto de Rionegro en Antioquia y  el Camilo Daza de Cúcuta.

La ANI estudia además proyectos de iniciativa privada para concesionar en un solo grupo los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Gerardo Tovar López de Buenaventura, el Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva y Perales de Ibagué; y en otro grupo los Aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia. Además la ANI también tiene a su cargo la estructuración del proyecto de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena así como un  nuevo aeropuerto para esta ciudad, y el segundo Aeropuerto para Bogotá, denominado El Dorado II.

PUERTOS Y VÍAS FÉRREAS 

En lo que a Puertos se refiere, la ANI tiene en la actualidad 59 puertos concesionados en 8 zonas portuarias. En 2010 se tenía una capacidad de 286 toneladas y en 2017 la cifra ascendió a 444 millones toneladas. La proyección a 2021 es tener una capacidad de 514 millones de toneladas.

Hoy el país cuenta con 31 Grúas pórtico instaladas en las principales terminales portuarias del país. Sociedades portuarias como las de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta hicieron inversiones significativas que les permiten ser más eficientes y competitivas en la región. En los últimos años vieron la luz nuevas terminales como Puerto Bahía (Cartagena), Puerto de Aguadulce (Buenaventura) y Puerto Cayao (Cartagena). La inversión en este sector de la infraestructura supera los $3.9 billones.

Finalmente en infraestructura férrea la ANI supervisa  la conseción,  Fenoco que tiene a su cargo el corredor Santa Marta – Chiriguaná en donde la inversión asciende a 222 millones de dólares, la Red Férrea del Pacífico que  se encuentra en proceso de caducidad, la reactivación de la operación completa del corredor desde La Dorada hasta el puerto de Santa Marta, gestión que adelanta la empresa británica Holdtrade Atlántico y un contrato de obra pública que se encarga de la recuperación, mantenimiento y tráfico de los corredores Bogotá – Belencito y Dorada – Chiriguaná. 

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño