, ,

La ciudad desde la calidad de vida de sus habitantes

En el evento realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca junto a Corferias, Expo Construcción y Expodiseño, se presentó un foro denominado de Ciudades Inteligentes y la Infraestructura Social,  modelo urbano basado en la proximidad y el acceso a los servicios el cual indicó que a A 2050, el 80% de la población mundial vivirá en las ciudades, lo que implica un desafío para estos centros poblacionales.

Uno de los conferencistas invitados fue el matemático, científico y profesor de la Universidad La Sorbona (Francia), Carlos Moreno, quien es el creador del concepto de la ciudad de 15 minutos. Para él, el debate se debe dar sobre cómo desarrollar las ciudades de manera distinta, pensándolas hacia los servicios, a la calidad de vida, a la proximidad y a la descentralización.

“Alojarse no es vivir en la ciudad. Hay que pasar la página de la zonificación, teniendo en cuenta las realidades que estamos viviendo. Es una problemática que se ha construido en más de 70 años y que no se soluciona en una administración. Se necesita una política pública basada en la calidad de vida, sin segregación urbana y territorial y con una nueva narrativa que fortalezca el tejido social”, anotó  Moreno quien en el caso de Bogotá, reflexionó sobre la manera de replantear el modelo de desarrollo. “Cuando se tiene el peor tráfico de América latina, debemos tener la humildad de analizar la habitabilidad urbana y territorial, con servicios de proximidad, generación de empleo local y equipamientos públicos”.

Su propuesta de la ciudad de 15 minutos es un modelo policéntrico con cuatro elementos clave: proximidades, mixtura, densidad y ubicuidad, esta última con el uso de la tecnología. La clave es lograr el acceso para cada individuo a los servicios básicos descentralizados en los barrios. Su invitación fue a pensar Bogotá de manera diferente: “Enfoquémosla bajo el ángulo de una ciudad de servicios y policéntrica. Se necesita un conjunto de personas que trabajen de manera programática para lograrlo”.

El foro contó con participación de conferencistas como el gerente de planeación de Constructora Marval, Óscar Tapias, para quien las ciudades inteligentes representan una oportunidad para las necesidades crecientes de la población y donde las tecnologías son clave para dar soluciones a las necesidades, buscando mejorar la calidad de vida.

Ruby Casallas, década de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, estuvo de acuerdo con esta apreciación y anotó que además, la infraestructura social debe promover el desarrollo de la comunidad: educación, salud, servicios sociales, espacios comunitarios. “Esto plantea unos retos que deben ser abordados de manera interinstitucional, con participación del gobierno, la academia, la industria y la ciudadanía”.

La renovación urbana fue otro de los temas tratados, y para el gerente de la Empresa de Renovación Urbana (RenoBo), Juan Guillermo Jiménez. “La renovación urbana debe ser un sinónimo de oportunidad para que los que viven en las zonas que se renuevan puedan seguir viviendo allí pero mejor. Y es una oportunidad para la generación de vivienda nueva. Renovar también es revitalizar sectores de la ciudad que han perdido su actividad económica”, explicó.

Por su parte, el profesor de la Universidad de los Andes Nicanor Quijano presentó a Lagos de Torca y Ciudad Verde, megaproyectos de más de 50 mil viviendas, como los desarrollos que han sido casos de estudio por la efectividad que tienen como piezas urbanas. “Revisar la estructura ecológica y el manejo del agua ha sido el principal eje para la sostenibilidad de estos proyectos. Buscamos una ciudad sensible al uso de energía, al uso eficiente del agua, a la movilidad efectiva y a la inclusión”.

Juan Sebastián Correa, gerente de nuevas edificaciones de Vanti, habló sobre la transición energética como herramienta para lograr las metas que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La transición energética se debe hacer paulatinamente, manteniendo objetivos claros y atendiendo el desafío económico que esto implica, planteada desde el acceso para todos los habitantes”. Además, explicó el modelo de distritos energéticos como alternativa para llevar servicios públicos a los desarrollos urbanos, apostándole a la competitividad y la sostenibilidad y, adicionalmente, a la descarbonización.

“Lograr ciudades inteligentes es posible, pero solo con el trabajo conjunto entre empresa privada y el sector público, pero más entre todos los ciudadanos, comprometiéndonos en lograr ciudades y comunicades sostenibles”, dijo Correa.

Para Camacol B&C, esta agenda académica íntegra la construcción de ciudades de calidad con soluciones de vanguardia tecnológica. “Generar estos espacios en los que repensemos nuestra actividad y nuestro sector para apostarle a la sostenibilidad del territorio y al bienestar de los ciudadanos es un compromiso gremial que seguiremos fortaleciendo”, dijo el gerente de Camacol B&C, Edwin Chiriví.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink