La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional aprobó un crédito de deuda Senior con estructura Mini-perm al proyecto de Iniciativa Privada Chirajara – Villavicencio hasta por 400 mil millones de pesos.
El crédito tipo mini-perm es un innovador instrumento financiero de mediano plazo, utilizado para financiar proyectos de infraestructura, que por primera vez se utilizaría en Colombia. Su plazo varía en general entre 5 y 8 años con la idea de cubrir el periodo de construcción e inicio de la operación, para luego ser refinanciado con una deuda de más largo plazo. Esta herramienta también permitirá que a futuro la banca internacional, que tiene restricciones para financiar a largo plazo, participe más activamente.
El Proyecto Bogotá – Villavicencio sector Chirajara –Fundadores contempla la operación y mantenimiento de todo el corredor Bogotá – Villavicencio que cuenta con 85.6 Km, así como la construcción de una nueva calzada con una longitud de 22.6 Km. Se construirán 7 túneles (11.93 km) y 22 viaductos (3.4 km), para un total de estructuras de 15.33 km. Así mismo, el proyecto conecta con los proyectos Perimetral de Oriente de la primera Ola, Villavicencio – Yopal de la segunda Ola y con la Malla Vial del Meta, que es un proyecto de iniciativa privada.
NUEVOS RECURSOS PARA LA FDN
Tras la emisión y colocación de bonos ordinarios por un monto de $2,67 billones de pesos, se concretó el ingreso de la segunda parte de los recursos de la venta de Isagén a la Financiera de Desarrollo Nacional. La operación se concretó después de que, en febrero de 2017, la Junta Directiva de la FDN autorizara al representante legal para emitir bonos de la entidad por un monto hasta por $3,5 billones pesos. El 28 de noviembre la FDN presentó una oferta privada a la Cuenta Especial Fondes para la colocación de Bonos ordinarios por $2,67 billones de pesos, la cual fue aceptada.
Clemente del Valle, Presidente de la FDN, anotó: “Con estos recursos aumenta nuestra capacidad para participar en la financiación de todos los proyectos del Programa 4G que faltan por concretar sus cierres financieros. Estos nuevos recursos potencian nuestro rol, nos permiten financiar a largo plazo, con tasas más competitivas y manteniendo participaciones similares a las de los bancos líderes, es decir entre $400 y $600 mil millones de pesos por proyecto, pero llegando a más proyectos.”
Los bonos ordinarios se emitieron en una serie A y tendrán un vencimiento de 10 años y un rendimiento equivalente al IPC + 2.978% efectivo anual.