,

La restauración ecológica de Holcim Colombia obtiene sus frutos

Gracias a la actividades de restauración ecológica, en el interior de las minas de Holcim Colombia, se ha registrado la presencia de más de 30 especies de aves, algunas migratorias, que antiguamente no se observaban en las áreas en rehabilitación dentro de las minas, esto se debe a los procesos de siembra y a los monitoreos realizados por personal especializado de Holcim durante años, en donde se observa un aumento considerable en la cantidad de polinizadores y dispersores de semillas que llegan a hacer uso de las áreas en rehabilitación.

Se han registrado además nidos activos construidos por la avifauna, lo que permite deducir que las áreas rehabilitadas brindan recursos necesarios para la supervivencia, reproducción y establecimiento de las aves. Esto muestra el importante avance de Holcim Colombia en los ecosistemas que ha intervenido

Para Gloria Perafán, Gerente Ambiental, “Esta estrategia de ‘restauración ecológica asistida’ que adoptamos como un compromiso de responsabilidad ambiental, nos ha permitido mostrar avances importantes en la recuperación de los ecosistemas intervenidos y el mantenimiento de su integridad ecológica”. Muchas de esas especies no son visitantes temporales sino se han convertido en residentes en las áreas rehabilitadas  que se encuentran al interior de las minas.

Las aves: actores fundamentales para la biodiversidad

Es importante destacar que la presencia de este tipo de fauna, contribuye al proceso de recuperación de los ecosistemas, restitución a mediano o largo plazo de la biodiversidad y los servicios eco sistémicos de las áreas adyacentes a las minas.

La bióloga Gina Liliana Rojas explica que la dispersión de semillas es un proceso ecológico importante para la regeneración de las comunidades vegetales. Existen diversos tipos (o síndromes) de dispersión, clasificados según la forma en que las semillas son transportadas a sitios potenciales de establecimiento:

  • Por gravedad o barocoría
  • Por viento o anemocoría
  • Por agua o hidrocoría
  • Por animales o zoocoría, que se da de dos formas: exozoocoría o adhesión de semillas al pelaje o plumaje de animales; y endozoocoría, que sucede a través de su ingestión.

 

De todos los síndromes de dispersión, la zoocoría es quizá la estrategia más efectiva de transporte de semillas, efectuada por vertebrados voladores (aves y murciélagos frugívoros), que cumplen un papel importante en los procesos de regeneración de los ecosistemas naturales. De hecho, estos dos grupos de animales llegan a dispersar más del 80% de las especies leñosas de los bosques tropicales.

 

Al transportar semillas lejos de la planta madre o a zonas perturbadas, las aves actúan como agentes que facilitan el proceso de establecimiento de especies forestales y, por ende, la recuperación de zonas degradadas. Una de las mayores ventajas que confiere la dispersión de semillas por aves, es que el paso de la semilla por su tracto digestivo elimina o debilita la cutícula o estructura externa (proceso conocido como escarificación), lo que en muchos casos incrementa la proporción y velocidad de la germinación de semillas de muchas variedades de plantas.

 

Biodiversidad en Colombia

 

La biodiversidad en Colombia asciende a más de 54.000 especies registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF). Colombia comparte con Brasil el primer lugar mundial en términos de biodiversidad y está identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio.

 

Colombia es:

  • El primer país en diversidad de aves y orquídeas
  • El segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas
  • El tercer país en diversidad de reptiles y palmas
  • El cuarto país en diversidad de mamíferos

 

La biodiversidad de Colombia radica fundamentalmente en la convergencia de grandes áreas geográficas naturales del país, llamadas regiones biogeográficas, como los dos océanos, los Andes y los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonía, la Orinoquía, y formaciones muy antiguas como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Colombia cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros y bosques naturales que cubren el 53% del territorio nacional continental y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres.

Tomado de: http://www.humboldt.org.co/ 

Comparte

Artículos Relacionados