Gracias a la culminación de los trabajos de fundición de la dovela y unión del tablero se logró terminar la
unión de los dos extremos de la calzada derecha (Sentido Rumichaca – Pasto) del puente sobre el Río Guáitara, que hace parte del proyecto de 4G Rumichaca – Pasto.
El antiguo puente seguirá en funcionamiento hasta que en un par de meses, se ponga en funcionamiento la nueva calzada (Rumichaca-Pasto) para así iniciar los trabajos de construcción de la calzada izquierda (Pasto – Rumichaca) y deshabilitar el tráfico sobre el puente actual.
“Este puente está hecho mediante un sistema constructivo de voladizos sucesivos, es decir que vamos fundiendo por secciones conocidas como dovelas, mediante el uso de carros de avance. Este es uno de los hitos constructivos más importantes del proyecto”, anotó Germán de La Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.
Cifras de la obra:
• El concreto empleado en su construcción podría llenar alrededor de 4 piscinas olímpicas, o pavimentar 6.5 km de vía con un ancho de 7.30 metros.
• Con el acero empleado se podría construir media Torre Eiffel.
• Se proyecta que por el nuevo puente Guáitara transiten 11.200 vehículos diarios en promedio, una vez entre en funcionamiento la doble calzada.
• La altura libre inferior del Viaducto equivale a un edificio de 40 pisos.
• La sección interna del Viaducto podría albergar fácilmente un tracto camión de 6 ejes.
Estado de proyectos de infraestructura presentó la ANI en Cali
La Agencia Nacional de Infraestructura presentó en Cali el estado de los proyectos que lidera la entidad en materia vial y aeroportuaria para el Valle del Cauca.
Para esta región la ANI estructura tres proyectos nuevos de concesiones viales y uno aeroportuario, los Accesos a la Ciudad de Cali y Palmira, que se espera abrir su licitación antes de finalizar el año, y los corredores Buga – Loboguerrero y Loboguerrero – Buenaventura que se contratarían en el 2020; y los Aeropuertos del Suroccidente, que buscan concesionar en un paquete los aeropuertos, Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali y el Gerardo Tovar López de Buenaventura, junto a las terminales aéreas de Ibagué, Neiva y Armenia.
De los proyectos en ejecución, la vía 4G Mulaló – Loboguerrero, se encuentra en etapa de pre construcción, la ANI está a la espera de la obtención de la licencia ambiental por parte de la ANLA, sin embargo el concesionario ha adelantado las gestiones necesarias para cumplir las condiciones precedentes para el inicio de la fase de construcción, entre los aspectos más relevantes se tiene la protocolización de acuerdos en las consultas previas con las comunidades afrodescendientes de Mulaló y Loboguerrero; el 60% de la adquisición predial requerida sobre la longitud total del proyecto y la terminación del trazado geométrico, y los estudios y diseños de la vía.
A la fecha se ha logrado también en este proyecto la obtención de los diferentes permisos ambientales como el Levantamientos de Veda Nacional con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); el levantamiento de Veda Regional con la CVC y la sustracción de reservas forestales con el MADS y del Distrito de Conservación de Suelos con la CVC.
La ANI, anunció además que realizará la socialización del proyecto de APP que permitirá la ampliación y modernización de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali y Gerardo Tovar López de Buenaventura.