,

Min Vivienda, Camacol, FNA y Asobancaria, suscriben pacto

En el Foro de Reactivación Económica: ‘Confianza para crecer’, que se llevó en la ciudad de Manizales, la ministra de Vivienda, Helga María Rivas Ardila, firmó el pacto ‘El Aporte del Hábitat a la Reactivación Económica’, con el Presidente Ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera; la presidenta del Fondo Nacional Ahorro, Laura Milena Roa y el Vicepresidente de Asobancaria, Carlos Alberto Ruiz.

La firma de este acuerdo simbólico es un reconocimiento al rol que desempeña cada uno de los actores que gestionan el hábitat para la reactivación económica y que seguirán contribuyendo a través del fortalecimiento de encadenamientos locales y regionales a nuevos proyectos de hábitat integral, incluyendo vivienda nueva, a la generación de empleo, la habilitación del suelo, entre otras acciones que aporten al crecimiento del sector.

Durante su intervención en el panel, la ministra invitó a ampliar la concepción del hábitat y de la reactivación económica, entendiendo las particularidades de cada región de nuestro país y trabajando articuladamente con todos los actores de la cadena productiva. Sobre el particular dijo “debemos incluir las diferentes formas de participación de algunos sectores que, en teoría no son muy competitivos de la propuesta urbanística, o de la propuesta formal de vivienda, que se den los diálogos de saberes. Queremos generar una construcción no solamente social, sino también de diálogo, con la diversificación y la posibilidad de que las organizaciones populares de vivienda hagan parte de ese encadenamiento”.

De igual manera, insistió en la importancia de trabajar en el hábitat de una manera integral, un objetivo claro para el Gobierno del Cambio: “este ministerio no es solo de vivienda, también somos territorio, así que invitemos a trabajar en este proceso de construcción del hábitat que tiene unas inmensas repercusiones en el territorio nacional, principalmente, en el tema del agua potable, saneamiento básico, Basura Cero, economía circular, todo esto en relación con las ecorregiones estratégicas y el tema del ordenamiento alrededor del agua, creo que es algo que tenemos que tener como eje principal”, manifestó Rivas.

Declaraciones de Camacol

Por su parte Guillermo Herrera Castaño, presidente de Camacol  declaró que la apuesta como sector es que “de aquí a 5 años, el 50% de las viviendas que hagamos en el país, las entreguemos con esos criterios certificados de ahorro en consumo de agua y energía. La construcción es fundamental para la reactivación porque genera actividad económica y empleo. El sector inició su transformación hacia la sostenibilidad; planteamos la meta de que al menos el 50% de las viviendas que se entreguen al 2030 tengan certificación de sostenibilidad.

De igual manera Herrera manifestó que al gremio le interesa trabajar con el gobierno y buscar propuestas para avanzar en el mejoramiento de la cadena de valor de la construcción y dijo tener toda la intención y disposición de buscar cómo llegar al suelo rural. Herrera recalcó que “ El sector constructor tiene unos encadenamientos muy importantes. La demanda  de insumos se acerca a los $53 billones por año, de los cuales el 73% es producción nacional. Tenemos que aprovechar esos encadenamientos para impulsar una reactivación que jalone la industria”.

Comparte

Artículos Relacionados