Datos del Dane revelaron que entre enero y septiembre de 2019, el número de créditos para vivienda usada creció en un 2,2%. Según el DANE, los 34.768 créditos hipotecarios desembolsados para vivienda usada tuvieron un valor de 3.88 billones de pesos, cifra superior en 0,7% frente al mismo periodo del 2018.
Para Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas “Es importante resaltar que las familias sí están interesadas en comprar, sólo que ahora analizan con mucho más detenimiento su capacidad financiera”
“Una parte importante de los compradores son inversionistas que buscan renta por lo que evalúan qué tanto retorno tendrán en canon frente al monto que pagan por el inmueble. Dado que la usada tiene un valor por metro cuadrado más benéfico y ubicaciones más estratégicas, está generando mayor interés entre los inversionistas” anotó el presidente de Fedelonjas.
Actualmente, la vivienda con ubicación central en estratos 2, 3 y 4 tienen alta demanda porque se alquilan fácilmente y ofrecen un canon mayor. También tienen alta demanda las unidades para familias unipersonales con espacios de trabajo en casa y ubicaciones cercanas a los centros financieros y de entretenimiento pues para las nuevas generaciones la calidad de vida está por encima del tamaño del inmueble.
Cabe destacar que el PIB de actividades Inmobiliarias continúa con el sostenido crecimiento de los últimos dos años, presentando un incremento del 3% en el tercer trimestre de 2019.