Desde este mes la ANI inició un plan piloto para evitar y controlar, las invasiones y ocupaciones ilegales en los perímetros de los aeropuertos concesionados.
Uno de estos casos sucede en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta donde se tienen identificados 87 predios construidos contiguos al cerramiento de la pista y en donde se dio inicio a este plan. A esta iniciativa se unieron la Aeronáutica Civil, el concesionario Aeropuertos de Oriente, la interventoría Consorcio JET, las secretarias de Planeación, Gobierno e Infraestructura de la Alcaldía de Cúcuta y la Curaduría Urbana y cada una identificó su responsabilidad en el control y atención de esta situación. El plan piloto busca tener información clara y real del estado de las ocupaciones identificadas, a partir de la generación de una base de datos que estará al alcance de las autoridades; y generar también planes de acción interinstitucionales que mitiguen las situaciones evidenciadas.
En las zonas perimetrales se generan también vertimientos de aguas residuales e industriales, y el asentamiento de cultivos, criaderos y botaderos de basuras que incluso atraen todo tipo de aves que se convierten en un riesgo para el despeje y aterrizaje de las aeronaves, de ahí la importancia de la regularización de este tipo de actividades en las zonas aledañas a la terminal.
Este modelo también se replicará en los aeropuertos Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Riohacha donde se espera tenga la misma acogida y respaldo por parte de las autoridades territoriales.