En sintonía con la actual crisis de agua que sufre Bogotá y la sequía generalizada en Colombia, Plaza Central Centro Comercial se une a través de la exhibición “Plaza and Love” abierta al público desde el 13 de septiembre al 31 de octubre, a sensibilizar a los bogotanos para que con tips prácticos y dinámicas pedagógicas, aprendan a ahorrar agua en esta contingencia, pero también sepan todo para separar basuras, realizar huertas y conozcan las acciones sostenibles que realiza el centro comercial para cuidar el medioambiente, gracias a su compromiso con el desarrollo sostenible. Esta exhibición cuenta con cuatro eco-estación interactivas de diseño único y de entrada libre.
Plaza Central desde su creación, fue diseñado con materiales amigables con el medioambiente y cuenta con la capacidad de operar bajo conceptos sostenibles claros, que impactan de manera positiva a los visitantes y a la comunidad de las zonas aledañas al centro comercial. “De hecho, recibimos desde el 2017, la certificación para edificios sostenibles LEED Silver, al ser un proyecto que cumple con requisitos previos y créditos que abordan temas como baja emisión en carbono, acciones en cuidado de la energía y el agua, procesamiento de residuos, transporte, materiales, salud y la calidad ambiental al interior de nuestras instalaciones. Además, trabajamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y las metas medioambientales de país”, asegura Lina Fernanda Alsina, gerente comercial y de mercadeo de Plaza Central Centro Comercial.
Cuatro Eco-estaciones interactivas y educativas
Aqua Song
Pensada para la concientización del uso excesivo del agua durante los baños diarios, esta estación replicará un colorido y enorme baño, que incluirá una entretenida Playlist con canciones de cinco minutos. En esta oportunidad, el mensaje principal será que un buen baño debe durar el mismo tiempo que una canción, como parte del discurso que promueve el centro comercial por el cuidado del agua. Y es que uno de los sistemas abanderados en temas de sostenibilidad de Plaza Central y de donde nació la idea de esta estación, es la de su Planta de Tratamiento de Aguas Lluvias, que actualmente cuenta con tres tanques que almacenan alrededor de 337 m³ de agua lluvia, y ha funcionado como aliado para darle respuesta al desabastecimiento de agua que ha enfrentado la ciudad. Solo este año, esta planta ha procesado más de 9,810 m³ de agua lluvia, que se usa para baterías de baño y riego de jardines.
Electro Central
Una bicicleta que funcionará como generador de energía cinética, será el atractivo principal de esta estación. El sistema se activará con la ayuda del pedaleo de los visitantes, quienes, por medio de esta acción, encenderán un enorme bombillo de luz que iluminará toda la estación. A esta actividad, se le sumarán unas charlas dinámicas sobre el ahorro de energía, que van desde el consumo durante el funcionamiento de aparatos electrónicos, hasta el buen uso de los correos electrónicos, como parte fundamental para la reducción del consumo. Un buen ejemplo de ahorro y cuidado del planeta lo tiene Plaza Central a través de su planta solar con 979 paneles solares, que generan 588 MWh al año, suficiente para abastecer de energía a unos 2,000 hogares en Bogotá, durante un mes.
Reciclópolis
Creada para fomentar las buenas prácticas de separación de residuos reutilizables, esta parte de la exhibición será para el disfrute de los más pequeños de la familia. Aquí podrán aprender de manera didáctica formas efectivas de reciclaje, a través de un montaje que replica un sistema de separación de residuos, donde se hará hincapié en la regla de las ‘3 R’: reducir, reutilizar y reciclar. En esta estación los visitantes podrán conocer más sobre el accionar del centro comercial en temas de reciclaje, derivado de los 19,926 kg de residuos que se generan al mes, y que al año representa más de 311,611. Este material cuenta con un proceso de separación adecuado y es debidamente tratado para su reutilización, sumado a un punto ecológico ubicado en el sótano 1, donde se pueden depositar residuos especiales como pilas (de las cuales se recolectan mensualmente 80kg de residuos); aceite usado, (16kg al mes) y bombillas, (16kg al mes), sumando más de 117 kg de residuos de pos consumo, mes a mes.
Domo Pomodoro
Perfecto para la temporada de siembra, esta estación que replica una gran huerta, será la encargada de compartir con los visitantes, prácticas básicas de sembrado de huertas y talleres dinámicos sobre compostaje, que podrán ser replicados en los hogares de las familias bogotanas, para maximizar el uso de los residuos orgánicos. Esta estación que fue creada a partir del accionar del centro comercial en temas de compostaje, que actualmente genera un promedio de 668 kg de este material cada 45 días. Allí los visitantes recibirán gratis semillas, materas y material orgánico procesado, para la creación de mini huertas en sus propios hogares.
Una Eco Ruta para de 1.200 niños y jóvenes
Por medio de registro de facturas por valor de $30.000, niños entre los 4 y 13 años, podrán sumarse a una Eco Ruta de todas las estaciones, donde podrán ir acumulando sellos para ganar regalos alusivos a esta campaña de sostenibilidad que lidera el centro comercial, llamada “Plaza And Love”. Esta dinámica estará habilitada solo los fines de semana de esta exhibición, con 100 cupos diarios para el disfrute de los más pequeños de las familias.
“Actualmente, en Plaza Central evitamos que más de 83,000 kg de residuos orgánicos lleguen hasta el Relleno Sanitario Doña Juana, por el tratamiento adecuado que le damos a este tipo material. Gracias a estas acciones, hoy en día contamos con la certificación en el Programa Integral de Salud Ambiental PISA, entregado por la Secretaría Distrital de Salud, por cumplir con las mejores prácticas en manejo ambiental y salud pública”, concluye Lina Fernanda Alsina.